La suspensión hacia Maduro fue designada como “inmoral” durante una transmisión de la reunión del Consejo de Defensa en televisión nacional. “Acuso a los directivos y dueños de Tik Tok a nivel mundial de querer la guerra civil en Venezuela, de apoyar el fascismo en América Latina y en el mundo”, informó. Adicionalmente, declaró que la aplicación es responsable por la llegada de mandatarios como el presidente argentino, Javier Milei, al poder.
Esta medida ha sido implementada luego de que el dictador realizara declaraciones públicas en contra de las redes sociales de Instagram, X, Tik Tok y WhatsApp bajo la excusa de que estas incitan a “la violencia fascista”.
“Utilizaron el proceso electoral (…) para difundir el odio en TikTok e Instagram. Le recuerdo a TikTok e Instagram su responsabilidad de difundir el odio para dividir a los venezolanos”, declaró en otra instancia mientras pedía recomendaciones a su Consejo de Seguridad para regular las redes sociales y detener el “golpe de estado ciberfascista criminal”.
Son “multiplicadores conscientes del odio y el fascismo”, dijo Maduro, quien también señaló a Elon Musk, propietario de X, de orquestar los presuntos “ataques contra Venezuela” y de estar detrás de un “hackeo masivo” del sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual no posee evidencia que lo respalde.
“Voy a romper relaciones con WhatsApp (…) se está utilizando para amenazar a Venezuela, así que voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre”, expresó mientras desintalaba la aplicación en vivo por cámara, durante un mitin en el Palacio presidencial de Miraflores el lunes, 5 de agosto.
Al hacer esto, el mandatario chavista pidió una retirada “voluntaria, progresiva y radical” de la aplicación, perteneciente a la empresa estadounidense Meta, junto con Facebook e Instagram.