El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a solicitud de Estados Unidos, convocó a sus miembros para la presentación formal de un proyecto de resolución cuyo objetivo es condenar las acciones de represión y tortura implementadas por Nicolás Maduro hacia el pueblo venezolano y exigirle la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 28 de julio.
Este proyecto de resolución se encuentra respaldado por Canadá, Ecuador, Paraguay y Uruguay, y será negociado mañana con Brasil, México, Colombia y los países del Caribe que se abstuvieron de votar en una moción que exigía transparencia en los resultados electorales cuando la región caribeña se negó a reconocer el triunfo de la oposición política de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Contenido del proyecto de resolución
“1. Reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024.
2. Condenar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, que incluyen encarcelamientos arbitrarios, detenciones y muertes, y solicitar el cese inmediato de todos estos abusos, así como de las tácticas de intimidación contra la oposición.
3. Declarar que es una prioridad absoluta promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias.
4. Instar al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela a que: a) publique de manera expeditiva los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, y b) respete el principio fundamental de la soberanía popular permitiendo una revisión integral de los resultados a través de un mecanismo de verificación imparcial que garantice transparencia, credibilidad y legitimidad.
5. Resaltar la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación.
6. Expresar solidaridad con el pueblo venezolano y comprometerse a permanecer atento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela”.
Anteriormente, en previa sesión del organismo diplomático, Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras y México (además de otros países de la región caribeña) votaron en contra o se abstuvieron de una resolución que instaba a la dictadura venezolana a mostrar las actas de escrutinio para respaldar el presunto triundo de Maduro.
Luego del bloqueo de esta resolución, el canciller de Perú, Javier González-Olaechea, expresó su descontento ante la OEA. “Los jóvenes nos repudian porque no somos coherentes, decimos una cosa y venimos acá y nos abstuvimos (…) de esos muertos, los 17 que votamos no somos responsables, que cada uno en su conciencia asuma”, declaró.
La nueva resolución será discutida en una reunión a puertas cerradas, y de existir un acuerdo entre las naciones miembros de la OEA, se aprobaría en una sesión de emergencia posterior.