María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, aseguró que el candidato Edmundo González Urrutia tomará posesión como presidente el 10 de enero de 2025, seguida de su victoria con el 67% de los votos en la jornada electoral del 28 de julio y a pesar del anuncio ilegítimo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó a Nicolás Maduro como ganador, sin la publicación y totalización de las actas de escrutinio.
Durante una entrevista con la agencia EFE, Machado declaró que el triunfo de González Urrutia fue de manera “avasallante”, mientras que Maduro “tiene hoy cero legitimidad” e instó que la comunidad internacional debe “dejar una línea roja muy clara vinculada al respeto de la soberanía popular”.
El Centro Carter, invitado por el régimen, informó que la jornada del 28 de julio no podía ser considerada como un proceso democrático al no cumplir con los estándares de una elección libre y respetada. Países como Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han cuestionado y exigido la transparencia de los resultados dictados por el CNE, quienes no han respondido al llamado internacional de publicar las actas pero responden con violencia y represión al pueblo venezolano que protesta el fraude electoral.
La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), que agrupa 188 organizaciones no gubernamentales, junto al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunciaron la intensificación de la represión y persecución ordenada por el régimen de Maduro contra sus ciudadanos.
“Condenamos la falta de transparencia del CNE en las elecciones presidenciales en Venezuela y denunciamos una intensificación de la represión por parte del régimen de Maduro contra manifestantes. En solo una semana, 24 personas han sido asesinadas, al menos 1315 detenidas arbitrariamente y unas 40 han desaparecido forzadamente, marcando un récord de represión”, dice su declaración.
Ante la violencia, Machado y González Urrutia han hecho un llamado a las fuerzas militares para que estos se alineen con la Constitución y dejen de reprimir al pueblo. “Quien está haciendo uso de la fuerza militar para impedir la transición es precisamente Nicolás Maduro, quien se ha atrincherado, rodeado de efectivos del alto mando militar, para desconocer la voluntad expresada por el pueblo”, declaró.
Como consecuencia directa de las amenazas y censura del régimen dictatorial, Machado y González Urrutia aparecen en sus redes sociales para animar al pueblo venezolano e incrementar la visibilidad de las protestas pacíficas y lograr que se cumpla con “la voluntad soberana del pueblo”.