jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

La OMS reactiva la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono

No te pierdas...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido reactivar la emergencia sanitaria internacional en respuesta a la rápida expansión de la viruela del mono en África, donde los casos han aumentado de manera alarmante. La decisión se tomó después de que un comité de 16 expertos analizara la situación durante una reunión que se extendió durante varias horas.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que «hoy, el comité de emergencia me confirmó y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional». Esta declaración sigue a la alerta máxima emitida un día antes por la Unión Africana (UA), que calificó la situación como una «emergencia de salud pública» debido al brote en expansión en el continente.

Viruela Del Mono
Imagen: CDC / Archivo

En particular, la preocupación se centra en la República Democrática del Congo (RDC), donde se ha identificado una nueva cepa de viruela del mono, considerada más grave que las anteriores. Este brote ha llevado a un aumento considerable en el número de casos en 2024, superando el total registrado el año pasado. En lo que va del año, se han reportado más de 14.000 casos y 524 muertes, afectando a 15 países.

Nueva variante de la viruela del mono

La OMS ha señalado que la propagación de esta variante en la RDC, junto con su detección en países vecinos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda ha generado una gran preocupación. En el último mes, estos cuatro países han notificado cerca de 90 casos de la nueva cepa, lo que supone un riesgo importante de propagación en la región.

En 2022, la OMS ya había declarado una emergencia sanitaria mundial debido a un brote de Mpox, una enfermedad endémica en África que se expandió a varios países fuera del continente. Sin embargo, a finales de julio de 2024, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) demostró que el riesgo de que esta nueva variante llegue a Europa es «muy bajo».

La directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner, explicó que «el riesgo para la población de la UE y el EEE de la nueva variante de Mpox identificada en la RDC sigue siendo muy bajo.

Los síntomas más comunes de la viruela del mono se manifiestan como erupciones en la piel o lesiones en las mucosas, fiebre, dolores musculares, cefaleas, fatiga, dolor de espalda e inflamación de los ganglios linfáticos. La transmisión del virus puede ocurrir a través del contacto directo con personas infectadas, objetos contaminados o animales que portan el virus.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -