Estados Unidos ha confirmado la victoria del candidato Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela y exigió al régimen de Nicolás Maduro que acepte su derrota y facilite una transición ordenada hacia un sistema democrático en el país.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró durante una rueda de prensa que el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) “ha obtenido la mayoría de los votos y eso está claro”. Añadió que, como han repetido en varias ocasiones, «Maduro debe reconocerlo».
En primera instancia, Estados Unidos rechazó el fraude electoral del régimen chavista y respaldó la contundente victoria de González Urrutia, evidenciada por el trabajo de recopilación de actas liderado por María Corina Machado y su equipo, quienes contabilizaron aproximadamente el 83,50% de las actas de escrutinio, y otorgaron una ventaja insuperable al diplomático. Esta situación se vio reforzada por la falta de transparencia y garantías democráticas durante las elecciones, los informes críticos de observadores internacionales como el Centro Carter, y la ausencia de documentación oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que respalde el supuesto triunfo de Maduro.
Jean-Pierre indicó que la Casa Blanca continuará explorando vías para «incentivar y presionar a Maduro para que reconozca los resultados de las elecciones», aunque no explicó cuáles serían estas medidas.
En los últimos días, surgieron noticias de que Washington habría ofrecido una amnistía a Maduro a cambio de ceder el poder, en el contexto de los diálogos mediados por México, Brasil y Colombia. No obstante, el lunes, el portavoz del Departamento de Estado negó esta información, aunque reconoció que se están «considerando un amplio abanico de opciones para presionar a Maduro a que regrese a Venezuela al camino de la democracia y se inicien conversaciones para una transición pacífica».
A pesar de estos esfuerzos, Jean-Pierre recordó que el respeto a la voluntad popular y la transferencia de poder son responsabilidades del chavismo. «La responsabilidad de decir la verdad sobre los resultados de las elecciones es de Maduro, de los venezolanos, de las autoridades electorales. Está claro que Edmundo tiene la mayoría de los votos y Maduro debe reconocerlo», concluyó.