El Dr. Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hecho un llamamiento urgente a todas las naciones para que incrementen la vigilancia sobre los casos de mpox, después de que Suecia registrara el primer caso de la nueva variante del virus fuera del continente africano.
Recientemente, la OMS ha declarado una emergencia sanitaria internacional debido a la amenaza que representa la expansión de esta nueva variante del mpox, conocido hasta ahora como viruela del mono.
En una publicación en la red social X, el director de la OMS subrayó que «la identificación de la primera infección por mpox clado 1b en Suecia subraya la necesidad de que los países afectados aborden juntos el virus». El Dr. Tedros destacó la importancia de que las naciones cooperen para «comprender mejor la transmisión» del mpox y detener su propagación. Además, instó a que se compartan recursos como vacunas y que se apliquen las lecciones aprendidas de anteriores crisis sanitarias para hacer frente a este brote.
Asimismo, Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, también ha instado a los países europeos a intensificar sus esfuerzos para detectar casos de mpox.
En una publicación en la red social X, Kluge dijo que, «como señalamos anteriormente, era solo cuestión de tiempo antes de que el clado I de mpox, que parece ser más severo que el clado II, se detectara en otras regiones dado nuestro mundo interconectado». Además, Kluge pidió a los gobiernos y autoridades sanitarias que fortalezcan la comunicación pública y el acceso a vacunas y tratamientos antivirales. También subrayó la importancia de evitar la estigmatización y discriminación de personas o comunidades afectadas por el virus.
Este jueves, las autoridades suecas confirmaron el primer caso de esta nueva y más grave cepa de mpox, poco después de que la OMS declarara la emergencia sanitaria internacional.
Hasta la fecha, se han registrado más de 14.000 casos y 524 muertes en lo que va del año, superando el total del año pasado. Además, en el último mes se han detectado unos 90 casos de la nueva cepa en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, países cercanos a la República Democrática del Congo, que hasta ahora no habían registrado infecciones por mpox.