La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha denunciado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela carecen de independencia y juegan un papel clave en la represión del régimen de Nicolás Maduro.
Esta declaración fue realizada luego de que el TSJ, organismo controlado por el chavismo, ratificara a Maduro como “ganador indiscutible” de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
”Alertamos sobre la falta de independencia e imparcialidad del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado”, dice la declaración de la presidenta de la Misión, Marta Valiñas.
También afirmó que el gobierno ejerce una “injerencia indebida” sobre decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del Presidente Nicolas Maduro y Diosdado Cabello.
Francisco Cox Vial, miembro de la Misión, declaró que en el año 2022, la Asamblea Nacional, controlada por la mayoría del régimen dictatorial, modificó la membresía del Comité de Postulaciones Judiciales, para que esta fuera controlada por la misma Asamblea, y eligió a los actuales 20 magistrados y magistradas del TSJ.
”La actual Presidenta del TSJ y de su Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, es militante del partido del Gobierno y ha ejercido cargos de elección popular”, menciona Cox.
Actualmente, Rodríguez ha solicitado una investigación contra el equipo de María Corina Machado y Edmundo González por haber publicado las actas electorales de la jornada electoral, una medida que el mismo CNE no ha realizado.
Por otro lado, un miembro adicional de este organismo, Patricia Tappatá Valdez, declaró que “el actual Presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, ha sido diputado de la Asamblena Nacional representando al partido del Gobierno. Como Controlador General, fue responsable de la inhabilitación arbitraria de María Corina Machado y de otros líderes de la oposición”.
Ante el pronunciamiento de la Misión Independiente, Edmundo González ha lanzado una advertencia al Tribunal Supremo y subrayó que ninguna sentencia puede reemplazar la voluntad soberana del pueblo venezolano. En un contexto de profunda crisis, González ha destacado la parcialidad del tribunal, señalando que cualquier decisión que tomen es incapaz de resolver el conflicto y solo profundizará la situación actual.
El diplomático reafirmó que los venezolanos no están dispuestos a ceder ni un ápice de su libertad, ni a renunciar a su derecho legítimo de buscar un cambio pacífico que mejore sus condiciones de vida.
De la misma forma, Machado publicó en su cuenta de Instagram en agradecimiento por su “firme e inequívoca posición”. “No existe maniobra alguna que pueda otorgarle un ápice de legitimidad a Nicolás Maduro, frente al Golpe de Estado a la Constitución que pretenden perpetrar. El pueblo habló. La Soberanía Popular se respeta”, concluyó su mensaje.