El fundador de Telegram, Pavel Durov, ha sido detenido la pasada noche del sábado en el aeropuerto de Bourget, a las afueras de París (Francia), según apuntan los medios locales TF1 TV y BFM TV. Fue intervenido cuando aterrizaba con su avión privado desde Azeirbayan.
La motivación viene por lo que considera la Justicia francesa como una falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Durov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, como números desechables y criptografía, lo convierten en cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude. El CEO tenía una orden de arresto que se ha hecho efectiva nada más pisar suelo francés. Tal y como afirma un investigador de TF1 TV, Durov acabara seguro en prisión preventiva.
Telegram es una aplicación de mensajería de origen ruso desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, nacidos en este país. El 14 de agosto de 2013, los hermanos anunciaron la aplicación y solo un año después ya tenía los primeros 9 millones de usuarios, recoge Libre Mercado. En 2014, Dúrov se fue de Rusia autoexiliándose tras negarse a entregar datos de los manifestantes ucranianos a las agencias de seguridad rusas. Ahora, diputados y senadores rusos están pidiendo su liberación.