El Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que rige el poder público electoral en Venezuela, ha confirmado que no emitirá las actas electorales, en cumplimiento con la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró a Nicolás Maduro como presidente electo del país.
A través de un comunicado, el CNE indicó que recibió la notificación de la sentencia en la que se declara “con lugar” el recurso contencioso electoral que Maduro introdujo: “(…) sustentándose en el informe elaborado por los expertos electorales nacionales e internacionales certificó de forma inobjetable el material electoral peritado y convalidó categóricamente los resultados de la elección presidencial emitidos por el CNE”. Dicho recurso contencioso no tiene validez o precedente alguno en la ley venezolana.
El TSJ decidió el pasado 22 de agosto ratificar los resultados emitidos por el CNE, que otorgan la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. “Esta Sala Electoral, con lugar al presente recurso en base al peritaje realizado de forma irrestricta e inequívoca, certifica de forma inobjetable el peritaje y convalida los resultados del CNE donde resultó electo Nicolás Maduro como presidente», declaró ante los medios la presidenta del organismo judicial, Caryslia Rodríguez.
Una fuente anónima consideró la sentencia como “un caramelo de cianuro” y opina que es evidente que los poderes públicos en Venezuela son totalmente co-dependientes. Además, indicó que si “un ciudadano común hace uso de ese recurso, es inadmisible en primera instancia. En este caso, no solo lo presentaron sino que se lo admitieron”.
El TSJ ha solicitado que los resultados se publiquen según lo establece el artículo 155 de la Lopre, el cual exige que los datos sean presentados en la Gaceta Electoral dentro de los 30 días posteriores a la proclamación del candidato.
Maduro fue proclamado por Elvis Amoroso, presidente del CNE, como candidato vencedor de las elecciones presidencialels el 29 de julio, sin ofrecer evidencia de los resultados. Por otro lado, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en las primeras horas tras el cierre de los centros de votación, logró acceder a más del 40% de las actas electorales, y hasta la fecha ha reunido el 83,50%, donde Edmundo González Urrutia obtuvo el 67% de los votos. Los resultados son verificables a través de https://resultadosconvzla.com
El CNE aún mantiene su postura de que su sistema sufrió un supuesto hackeo, el cual ha sido negado por el Centro Carter y los observadores electorales que asistieron al proceso. El documento emitido por el CNE fue firmado por todas las autoridades electorales, con la excepción de Juan Carlos Delpino, rector principal, quien el lunes denunció irregularidades y falta de transparencia en el proceso.
Adicionalmente, Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional, informó esta tarde que Delpino será destituido por incumplir sus funciones y por violar el “poder moral”.