sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

La justicia brasileña ordena el bloqueo de X por incumplimiento de normas legales

El Tribunal Supremo brasileño bloquea la red social X por no cumplir con la designación de un representante legal, intensificando el conflicto con el conglomerado de Musk.

No te pierdas...

El bloqueo de X en Brasil.

La red social X, conocida anteriormente como Twitter, dejó de operar en Brasil este sábado tras una orden del Tribunal Supremo del país. La decisión de bloquear la plataforma fue tomada en respuesta a la negativa de la empresa a designar un representante legal en Brasil, aumentando así las tensiones entre la justicia brasileña y el conglomerado empresarial liderado por Elon Musk.

Hasta el momento, ni las autoridades brasileñas ni Elon Musk han aclarado la magnitud total del bloqueo. Musk, en un breve comunicado, se disculpó con los usuarios de X por los inconvenientes, mencionando simplemente que «algo salió mal».

Los problemas para acceder a la red social comenzaron alrededor de la medianoche. A medida que avanzaban las horas, las operadoras de Internet en Brasil empezaron a cumplir con la orden de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de interrumpir el acceso a X. Una medida que obedece al mandato del juez del Tribunal Supremo, Alexandre De Moraes, quien estableció un plazo de 24 horas para ejecutar la orden.

El juez De Moraes argumentó su decisión señalando el «reiterado, consciente y voluntario incumplimiento de las órdenes judiciales» por parte de la compañía, así como su aparente intento de evadir el marco legal brasileño. El magistrado acusó a X de promover un ambiente de impunidad y descontrol en las redes sociales del país, lo que podría tener implicaciones especialmente graves durante las próximas elecciones municipales de 2024.

Además de la interrupción del servicio, De Moraes impuso multas diarias de hasta 50,000 reales (alrededor de 8,000 euros) a quienes intenten eludir la prohibición mediante el uso de métodos alternativos para acceder a la plataforma.

Por su parte, la empresa X, que enfrenta multas en Brasil por un total de aproximadamente 2,9 millones de euros por no retirar contenido considerado inapropiado, anticipó la posibilidad de un cierre inminente. En un comunicado, la compañía expresó su negativa a acatar lo que considera «órdenes ilegales para censurar a opositores políticos».

Elon Musk ha sido muy crítico con la situación, acusando al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de ser cómplice del juez De Moraes. Musk afirmó que el Tribunal Supremo brasileño está violando la ley al bloquear la red social. Según Musk, «la libertad de expresión es esencial para la democracia, y un pseudojuez no elegido está destruyendo este principio con fines políticos».

Este bloqueo de X ocurre en un contexto de creciente confrontación. Musk había amenazado con cerrar la filial de X en Brasil semanas atrás, citando las «órdenes de censura» de De Moraes, a quien calificó como «una desgracia para la Justicia» brasileña. El juez había emitido órdenes para bloquear cuentas vinculadas a «milicias digitales» investigadas por difundir noticias falsas durante la administración de Jair Bolsonaro, pero estas órdenes no fueron acatadas.

ABBA denuncia a Trump por el uso no autorizado de su música en campaña electoral

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -