La Fiscalía de Venezuela ha emitido este lunes una orden de detención contra Edmundo González Urrutia, líder de la oposición, tras no asistir a tres citaciones vinculadas a la página web que difundió resultados detallados de las polémicas elecciones presidenciales del 28 de julio.
La orden de arresto está fundamentada en la «supuesta comisión de delitos de usurpación de funciones» y «falsificación de documento público» en relación con las actas electorales de las últimas elecciones.
Este sitio web es objeto de investigación por «asumir indebidamente funciones» que corresponden al órgano electoral oficial, el cual declaró a Nicolás Maduro como ganador de los comicios del 28 de julio, aunque los resultados detallados aún no han sido revelados por el CNE.
De acuerdo con el documento de la Fiscalía, González Urrutia también se enfrenta a cargos por «incitación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a sistemas» y «asociación para delinquir».
La principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha afirmado que el sitio web contiene «el 83,5% de las actas electorales» recolectadas por sus testigos y miembros de mesa durante la noche de las elecciones, con el objetivo de respaldar sus denuncias de fraude.
La investigación contra González Urrutia se centra en la publicación de estas actas, que han sido calificadas como «falsas» por el gobierno, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara a Nicolás Maduro como ganador, un resultado que ha sido cuestionado internacionalmente.
La semana pasada, la Fiscalía advirtió que, si González Urrutia no se presentaba a la tercera citación, se emitiría una orden de captura, destacando el riesgo de que intentara evadir la justicia.
Tras la primera citación, González Urrutia publicó un vídeo en redes sociales en el que denunciaba que el Ministerio Público intentaba someterlo a un interrogatorio sin aclarar bajo qué condiciones debían presentarse, y acusaba al fiscal general, Tarek William Saab, de actuar como «un acusador político» que «condena por anticipado».
Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que González Urrutia «pretende estar por encima de las leyes», y lo calificó de «cobarde» por no reconocer la autoridad legal. Estas declaraciones se realizaron durante su programa semanal de televisión, coincidiendo con la publicación de la orden de captura dictada por un tribunal especializado en terrorismo contra el líder opositor.
Mientras tanto, María Corina Machado sostuvo que la amenaza de detención solo sirve para fortalecer la unidad opositora y aumentar el apoyo a González Urrutia tanto en Venezuela como en el extranjero. «Amenazando al presidente electo, solo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza», expresó Machado en la red social X, añadiendo que la orden de captura refleja que el Gobierno ha «perdido toda noción de la realidad».
Nicolás Maduro denuncia a la CIA y Anonymous como autores del apagón nacional