sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

Michel Barnier, nuevo primer ministro de Francia tras semanas de incertidumbre política

No te pierdas...

Michel Barnier, exministro conservador y excomisario europeo, ha sido nombrado este jueves primer ministro de Francia por el presidente Emmanuel Macron, según anunció el Elíseo. Este nombramiento llega tras semanas de estancamiento político en el país.

La huelga general en Israel paraliza aeropuertos y servicios para exigir la liberación de rehenes

Barnier, quien fue el negociador principal de la Unión Europea para el Brexit, tendrá la tarea de formar un nuevo gobierno con el objetivo de desbloquear la situación política tras las elecciones legislativas anticipadas que dejaron a Francia con un parlamento sin mayoría absoluta.

Hasta hace poco, Bernard Cazeneuve sonaba como el candidato principal para ocupar el cargo, pero finalmente Macron optó por Barnier, quien se enfrenta al desafío de aprobar reformas y el presupuesto de 2025 en un contexto político fragmentado. Francia está bajo presión de la Comisión Europea y los mercados financieros para reducir su déficit, lo que añade complejidad a la tarea del nuevo primer ministro.

Macron y su apuesta fallida en las elecciones anticipadas

La decisión de Macron de convocar elecciones legislativas anticipadas en junio no dio los resultados esperados, ya que su coalición centrista perdió numerosos escaños, y ningún partido consiguió una mayoría. Aunque la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular obtuvo más escaños, Macron descartó la posibilidad de que formaran gobierno, pues otros partidos adelantaron que votarían en contra.

Críticas desde la izquierda: Mélenchon carga contra Macron

El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, fundador de La Francia Insumisa (LFI), acusó a Macron de «robar las elecciones» tras la designación de Barnier como primer ministro. «Las elecciones han sido robadas», declaró Mélenchon, aludiendo al pobre desempeño electoral del partido de Barnier, Los Republicanos, que solo consiguió 47 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional.

Mélenchon también criticó el hecho de que Barnier haya sido nombrado con el respaldo de la ultraderecha, refiriéndose a la influencia de Marine Le Pen en las decisiones políticas, a pesar de los intentos de frenar su avance en los últimos comicios.

4o

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -