La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado hoy «categóricamente» que haya habido «ningún tipo de negociación con el Gobierno de Venezuela», en relación con el el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia. «Diga el Gobierno de Venezuela lo que quiera decir», ha subrayado.
«Lo único que ha habido -ha precisado Robles- han sido cuestiones puramente técnicas para las autorizaciones de vuelo y para que el avión del Ejército del Aire y del Espacio español pudiera aterrizar en Caracas».
Según la titular de Defensa, «fueron unas negociaciones, si se quiere decir así -ha reiterado-, simplemente para la concesión del permiso de vuelo y la autorización para llegar al aeropuerto de Caracas».
Y ha vuelto a insistir en que «no ha habido absolutamente ninguna negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela».
«Lo que el Gobierno de Venezuela está haciendo con Edmundo González es inaceptable»
Robles también ha explicado, «y hay que decirlo claramente -ha puntualizado-, que Edmundo González le pidió al Gobierno español la concesión de asilo político», porque, según ha declarado, «lo que el Gobierno de Venezuela está haciendo con Edmundo González y muchísimos otros opositores es inaceptable e inasumible».
En este sentido, Robles ha denunciado la «persecución y la limitación de derechos fundamentales» que está llevando a cabo el régimen de Maduro, «y como no podía ser de otra manera -ha añadido-, España ha accedido a darle el asilo político».
Edmundo González «seguirá trabajando por la libertad y la democracia en Venezuela»
La ministra, que ha efectuado estas declaraciones en respuesta a preguntas de los periodistas durante una visita a la Brigada de la Legión, ha aclarado que el hecho de que Edmundo González esté en España «no quiere decir que no vaya a continuar en esa batalla por las libertades y la democracia en Venezuela».
«El Gobierno de España no ha reconocido al Gobierno de Maduro»
Por otra parte, y en relación con el reconocimiento del régimen de Nicolás Maduro como Gobierno legítimo de Venezuela, Margarita Robles se ha remitido a las declaraciones efectuadas esta misma mañana por el titular de Exteriores, José Manuel Albares.
«El Gobierno español no ha reconocido al Gobierno de Maduro», ha sentenciado. «Queremos ver las actas electorales y que no haya ninguna duda -ha insistido- en que el Gobierno de España no ha reconocido al Gobierno de Maduro».
Asimismo, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, insistió en que no hubo ningún tipo de negociación con el gobierno de Maduro para facilitar el traslado de González. «Ha sido una petición personal», subrayó.
Alegría explicó que España, al igual que la Unión Europea, no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela hasta que se presenten pruebas concluyentes. Además, aseguró que el gobierno español defenderá el derecho de González a seguir participando en la política y la oposición en su país natal.
Las declaraciones realizadas por distintos miembros del Gobierno español surgen en respuesta a las afirmaciones de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien confirmó que hubo «amplias conversaciones» con España para asegurar la salida de González del país con un salvoconducto, garantizando su seguridad.