Luego de que el Congreso español reconociera a Edmundo González Urrutia, candidato opositor venezolano exiliado, como presidente electo, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, bajo el control del régimen chavista, está trabajando en la elaboración de una resolución que pretende instar al gobierno de Nicolás Maduro a cortar “todas las relaciones” diplomáticas y económicas con el país europeo.
Durante su sesión de este miércoles, Jorge Rodríguez, presidente de la AN y miembro del oficialismo, solicitó a la Comisión de Política Exterior convocar una reunión urgente con el fin de redactar una resolución que la plenaria “apruebe de manera perentoria”. La propuesta busca solicitar al Gobierno venezolano la ruptura inmediata de todos los vínculos con España.
Rodríguez declaró que los diplomáticos, cónsules y representantes del Reino de España deben abandonar Venezuela y que, en reciprocidad, los funcionarios venezolanos deben ser retirados de territorio español, y señaló que España puede quedarse con sus “asesinos, golpistas, fascistas y violentos”.
El dirigente oficialista también calificó este evento como “el atropello más brutal” perpetrado por España contra Venezuela desde la época de la independencia y busca añadir que la resolución cese inmediatamente todas las actividades comerciales de las empresas españolas en Venezuela.
Rodríguez criticó el sistema monárquico parlamentario de España, declarando que “una gente que ni siquiera escoge a su presidente comete la barbaridad de pensar que ellos pueden nombrar al presidente de Venezuela (…) Debería darles vergüenza que, en el siglo XXI, una persona por derechos de sangre es quien designa en España al presidente del gobierno”.
A su parecer, España se ha convertido en un “refugio de homicidas, fascistas y golpistas”, y mencionó como ejemplo a varios políticos exiliados en el país europeo, como Leopoldo López.
Amenazas con secretos de Estado
El presidente de la AN también consideró oportuno declarar que “si es necesario, vamos a mostrar a Venezuela y al mundo lo que el presidente Nicolás Maduro, denominó el día lunes secreto de Estado, y se lo vamos a mostrar para que ustedes vean (…) y para que el mundo vea, quien tiene palabra y quien no tiene nombre, quien no tiene palabra y quien es un indecente” para referirse a presuntos secretos de Estado sobre Edmungo González Urrutia.
Así mismo, expresó su disposición en revelar acuerdos firmados con Estados Unidos. “Si el gobierno de los Estados Unidos de América, sigue incumpliendo con los acuerdos llegados en Doja, vamos a mostrar esos acuerdos, con fotos incluidas”, manifestó.