Seis empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) perdieron la vida este miércoles durante un ataque aéreo israelí en Gaza, el mayor número de bajas para esta organización en un solo suceso desde el inicio del conflicto. El ataque dejó un saldo total de 18 fallecidos.
Desde el 7 de octubre, las acciones militares israelíes han causado la muerte de más de 41.118 personas y más de 95.125 han resultado heridas, según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad de Gaza este jueves. El mismo 7 de octubre, las fuerzas de Hamás y milicias palestinas lanzaron una ofensiva en el sur de Israel, donde murieron 1.200 personas y 250 fueron secuestradas.
Por otro lado, este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha coordinado la evacuación de cerca de cien heridos, incluyendo a numerosos niños, hacia los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de la operación de evacuación más grande llevada a cabo desde el inicio del conflicto.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes continúan su operación militar en Cisjordania, la más extensa en varias décadas. Durante las últimas horas, al menos nueve personas han muerto y más de 40 han sido arrestadas por las tropas israelíes.
Ataque a una escuela de la UNRWA
La UNRWA ha informado que seis de sus empleados perdieron la vida durante dos ataques aéreos israelíes que impactaron en la escuela Al Jaouni, ubicada en Nuseirat, en el centro de Gaza, un refugio que albergaba a unos 12.000 desplazados, principalmente mujeres y niños. «Este es el mayor número de muertes entre nuestro personal en un solo incidente», expresó la UNRWA a través de sus redes sociales.
Este ataque no es un caso aislado, ya que se trata de la quinta vez que esta misma escuela es bombardeada desde el inicio de la guerra. Entre los fallecidos se encuentra el director del refugio y otros miembros del personal humanitario.
Por su parte, el Ejército israelí ha admitido la autoría del ataque, señalando que en el recinto escolar se encontraba supuestamente un centro de mando de Hamás.
El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó los hechos como «inaceptables» y resaltó la necesidad urgente de «poner fin ahora a estas graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario». Philippe Lazzarini, director de la UNRWA, condenó en redes sociales la «matanza sin fin y sin sentido, día tras día». Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, también expresó su indignación por lo sucedido.
Catar, que actúa como intermediario en las negociaciones para una posible tregua, ha solicitado una investigación internacional inmediata y el despliegue de investigadores independientes de la ONU para esclarecer los continuos ataques a refugios y escuelas.
La Asamblea Nacional de Venezuela busca romper relaciones con España