Los dos ciudadanos españoles que están detenidos en Venezuela «no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal», según han asegurado a ESTRELLA DIGITAL fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que además consideran que ha sido «una canallada que se hayan difundido sus identidades».
Desde Exteriores también «desmienten y rechazan rotundamente» que España esté «implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela», que son las acusaciones están vertiendo desde el régimen de Nicolás Maduro.
Además, insisten en que «España aboga por una resolución pacífica y democrática ante la situación en Venezuela».
España envió una «nota verbal» al Gobierno de Venezuela «para verificar las identidades» de los detenidos
Exteriores, según la información facilitada por el Departamento que dirige José Manuel Albares a este medio, envió una «nota verbal al Gobierno de Venezuela, pidiendo el acceso a los detenidos con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad».
Esta actuación se llevó a cabo tras la rueda de prensa ofrecida este sábado por el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, en la que comunicaba públicamente las detenciones.
En su comparecencia ante los medios, Cabello relacionaba directamente a los dos detenidos con el CNI de España, pero, al referirse al CNI, tuvo que detenerse a mirar en los papeles que sostenía entre sus manos para proporcionar el nombre exacto del Centro Nacional de Inteligencia de España.
Y fue a raíz de esta comparecencia cuando Exteriores, según las fuentes consultadas por ESTRELLA DIGITAL, solicitó al régimen de Maduro «conocer las acusaciones exactas en contra» de los españoles, «para garantizar que recibiesen la asistencia necesaria».
Cabello proporcionó identidades y fotos de los detenidos y los acusó de terrorismo
En la rueda de prensa, Cabello, que proporcionó nombres y apellidos de los dos detenidos, e incluso facilitó sus fotos en dependencias policiales con sus números de pasaporte, aseguró que los detenidos tienen «vínculos con el CNI», aunque «sabemos que van a decir que no», añadió.
Y también especificó que Venezuela sabe que el CNI siempre «ha mantenido un bajo perfil» en el país, «sabiendo que es la CIA la que opera en esta zona».
El ministro afirmó que ambos detenidos están prestando declaración, y «la tarea que venían a hacer en Venezuela está muy clara», añadió.
Junto a los españoles, también fueron detenidos tres ciudadanos estadounidenses y un checo, todos ellos presuntamente involucrados en una operación que pretendía llevar a cabo actos «terroristas», como un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Cabello mencionó que en la operación se han incautado más de 400 armas «transportadas desde Estados Unidos». También señaló que algunos de los detenidos estaban involucrados en un plan para introducir «un grupo de mercenarios»»» con el objetivo de asesinar a Maduro y a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, entre otros altos cargos del chavismo.
Tensiones diplomáticas entre Venezuela y España
Las detenciones se han producido en un momento de creciente tensión diplomática entre los gobiernos de Venezuela y España. Las relaciones se deterioraron después de que el Gobierno venezolano convocara al embajador español en Caracas y llamara a consultas a su representante en Madrid.
Y en un contexto en el que esta semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya calificado al régimen de Maduro como «una dictadura» y haya negado «categóricamente ningún tipo de negociación con el Gobierno de Venezuela», en relación con el el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia.