El Parlamento Europeo debatirá este martes la situación de Venezuela, con la participación del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. Durante la sesión, se valorará la posibilidad de reconocer al candidato opositor Edmundo González como presidente electo, un asunto que ha generado gran interés entre los grupos parlamentarios europeos.
González, experimentado diplomático que llegó a España el pasado domingo en busca de refugio, es señalado por la Unión Europea como «el candidato presidencial ganador de las elecciones por una mayoría amplia». Su presencia se convierte en el eje central de un debate que analizará la crisis desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Las diferentes facciones políticas en la Eurocámara se unirán para denunciar la falta de transparencia en los comicios y la represión ejercida por el régimen de Nicolás Maduro contra las voces disidentes.
Además del intercambio con Borrell, los eurodiputados votarán una resolución que definirá el nivel de apoyo al candidato opositor. En este contexto, el Partido Popular Europeo (PPE) lidera la propuesta de reconocer a González «como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela» y a María Corina Machado como representante de las fuerzas democráticas del país.
Según muestra el borrador de la resolución del PPE, se pedirá a los Estados miembros de la UE que respalden a Edmundo González y que tanto la Unión Europea como los 27 hagan lo necesario para garantizar que asuma su cargo en enero de 2025.
Esta postura contrasta con la más cautelosa de los liberales y socialistas. Los liberales, a instancias de la eurodiputada del PNV Oihane Agirregoitia, se limitarán a reconocer a González como el vencedor de las elecciones presidenciales, mientras que los socialistas se mantendrán en la posición oficial de la UE, que aún no ha reconocido a González como presidente electo.
Por su parte, el grupo de los Conservadores y Reformistas, liderado por Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni, considera «crucial» reconocer a González como presidente legítimo, además de exigir el levantamiento inmediato e incondicional de la inhabilitación de 15 años contra Machado y otras figuras de la oposición.