El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU) niega categóricamente las acusaciones de colusión luego de que un miembro de la marina estadounidense se identificara entre los ciudadanos extranjeros detenidos. También rechazaron las acusaciones de participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en un supuesto complot de asesinato contra Nicolás Maduro después de que funcionarios venezolanos anunciaran el arresto de tres estadounidenses, dos españoles y un checo el sábado.
Las afirmaciones del presidente venezolano, cuya reelección ha sido cuestionada mundialmente, fueron hechas en la televisión estatal por Diosdado Cabello, recién nombrado ministro del Interior. Cabello dijo que los ciudadanos extranjeros, incluído un miembro de la marina estadounidense, formaban parte de un complot dirigido por la CIA para derrocar al gobierno venezolano y matar a varios miembros de su liderazgo. En el programa de televisión, Cabello mostró imágenes de rifles que, según él, fueron confiscados a algunos de los presuntos conspiradores.
El Departamento de Estado estadounidense confirmó la detención de un miembro militar estadounidense y declaró que estaba al tanto de “informes no confirmados de dos ciudadanos estadounidenses adicionales detenidos en Venezuela”.
“Cualquier afirmación de la participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa. Estados Unidos continúa apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela”, fueron las declaraciones de un portavoz del departamento a ABC News.
Estas afirmaciones se han producido días luego de que el Departamento de Tesorería anunciara la imposición de nuevas sanciones a 16 funcionarios vinculados con Maduro, bajo el motivo de obstruir la votación durante las controvertidas elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio y de llevar a cabo abusos contra los derechos humanos.
El gobierno de Maduro, previamente, ha obtenido concesiones a cambio liberar estadounidenses encarcelados en Venezuela. En el año 2023, 10 ciudadanos y un fugitivo buscado por el gobierno de los Estados Unidos fueron liberados para asegurar un indulto presidencial para Alex Saab, aliado cercano de Maduro que fue detenido en Florida por cargos de lavado de dinero. Según los fiscales estadounidenses, Saab también había ayudado a Maduro a evitar las sanciones del Tesoro de los Estados Unidos a través de una compleja red de empresas fantasma.
El complot español según Diosdado Cabello
Durante su rueda de prensa, Diosdado Cabello reveló que los ciudadanos españoles detenidos en Puerto Ayacucho son José María Basua Badovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes presuntamente poseían “vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)” español y con figuras cercanas a la oposición venezolana, como María Corina Machado, que estarían preparando un plan para asesinar a Maduro.
“Tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España. Pueden salir diciendo que no, pero tienen vínculos, ahí están. Esta gente, estos señores de origen español están detenidos, están rindiendo declaración (…) La tarea que venían a hacer en Venezuela está muy clara allí», fue su declaración.
Seguidamente, añadió que “que el mundo sepa que nosotros vamos a usar todos los mecanismos necesarios para repeler, para derrotar a estos grupos de mercenarios, de terroristas que intenten socavar la paz y el orden en Venezuela”.
Fue hace casi una semana que el Parlamento español reconociera al candidato Edmundo González Urrutia como Presidente Electo, lo cual tuvo repercusiones en el gobierno venezolano cuando la Asamblea Nacional solicitó romper relaciones económicas y diplomáticas con el país europeo. González Urrutia se encuentra actualmente en España debido a la orden de arresto emitida en su contra por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo.