La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no ha querido dar detalles sobre la situación de los dos españoles detenidos en Venezuela durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De hecho, a preguntas de los periodistas, se ha vuelto a remitir al comunicado que difundió el Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado 15 de septiembre, tras la rueda de prensa que ofreció el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, informando de las detenciones.
En ese comunicado tan sólo se hacía constar que el Gobierno había «solicitado una nota verbal al Gobierno de Venezuela pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad», además de otras consideraciones que no aportaban detalles concretos sobre los detenidos.
El Gobierno todavía está «verificando» la información sobre los detenidos
Y, además, según las palabras textuales de hoy, de la ministra portavoz, el Gobierno todavía, (una semana después de que los familiares denunciasen su desaparición ante la Ertzaintza) está «verificando» la información sobre los detenidos.
Pilar Alegría también ha vuelto a rechazar las acusaciones de «terrorismo» vertidas por el régimen de Nicolás Maduro contra los españoles detenidos (y contra España), y no ha ofrecido más detalles sobre su situación actual ni sobre la fecha de la detención.
Diosdado Cabello acusó a los dos detenidos de ser miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de estar involucrados en una operación que pretendía llevar a cabo actos «terroristas», como un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
El Ministerio de Asuntos Exteriores negó que los detenidos formaran parte del CNI.