sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

Edmundo González aclara que no fue coaccionado por el Gobierno de España

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha emitido un comunicado desde Madrid este jueves, desmintiendo haber sido presionado por el Gobierno español para trasladarse y solicitar asilo en España

No te pierdas...

González aclaró que decidió publicar esta declaración «ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción por funcionarios del Estado español». En su comunicado, afirmó: «No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el Embajador español en Venezuela, Ramón Santos. Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí». El comunicado fue difundido a través de su oficina de comunicación.

El opositor también subrayó que todas las gestiones relacionadas con su traslado a España «fueron supervisadas y facilitadas directamente por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares», asegurando que en todo momento se garantizó su «bienestar y libertad de decisión».

Comunicado

González concluye su comunicado expresando su deseo de disipar cualquier duda sobre su salida del país y agradeciendo a las autoridades españolas su «apoyo y compromiso con la protección de los Derechos Humanos». Tras conocer el comunicado, el ministro José Manuel Albares agradeció públicamente las palabras del opositor: «Gracias por defender la verdad frente a las calumnias e injurias contra España y su servicio exterior».

La situación generó tensión política en España, ya que el Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo, había acusado al Gobierno de ocultar las supuestas «coacciones» al opositor venezolano. Feijóo también pidió la dimisión de Albares y el reemplazo del embajador español en Caracas.

En respuesta, Albares criticó al PP a través de la red social X, señalando que «hay momentos para ser oposición @NunezFeijoo @ppopular y otros en los que hay que ser un solo país. España está comprometida con la democracia y derechos humanos».

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, criticó duramente al PP, acusándolo de no preocuparse por la situación democrática en Venezuela. Saiz señaló que «Edmundo González acaba de desdecir las barbaridades vertidas estos días sobre el Gobierno de España», y añadió que el Partido Popular ha hecho el «ridículo a escala internacional», por lo que Feijóo debería «dimitir».

Supuesto chantaje a Edmundo González

La aclaración de González Urrutia se produce después de que, en un principio, el propio líder opositor afirmara haber sido coaccionado por las autoridades chavistas mientras estaba en la Embajada de España en Caracas, para firmar un documento en el que reconocía la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones a cambio de permitir su salida del país rumbo a España. Este hecho provocó la reacción del PP, que acusó al Gobierno español de ser «cómplice» de un supuesto «chantaje» al opositor venezolano, en lo que consideraron una maniobra para perpetuar a Maduro en el poder.

Ante estas acusaciones, el PSOE ha exigido a Feijóo que pida disculpas por lo que califican como la difusión de «bulos» para atacar la política exterior de España. Fuentes del partido socialista criticaron la falta de «sentido de Estado» en el líder del PP y pidieron también la dimisión de Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, por sus acusaciones contra el Gobierno español en relación con un supuesto golpe de Estado en Venezuela.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, también se sumó a las críticas, acusando a Feijóo de utilizar «el dolor del pueblo venezolano» para atacar al Ejecutivo español, y demandó una rectificación urgente.

La Eurocámara proclama a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela pese al rechazo de la izquierda

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -