El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU) reveló que Ryan Wesley Routh, el hombre de 58 años acusado de planear un atentado contra el ex-presidente norteamericano, Donald J. Trump, escribió una carta describiendo sus intenciones de asesinato meses antes del incidente, durante el cual se acercó armado al campo de golf de West Palm Beach, Florida, en el que jugaba Trump con un rifle AK-47 equipado con mira telescópica.
La carta, titulada “Dear world” (en español “Querido mundo”), fue depositada en el hogar de una persona no identificada, quien procedió a contactar a las autoridades luego de que Routh fuera detenido el pasado domingo. Dentro de la caja que acompañaba la misiva, también se encontraron municiones, una tubería metálica, y otros objetos. La recipiente de la caja no la abrió hasta después del arresto de Routh. En la carta, Routh confesó que este fue un intento fallido de asesinato contra Donald Trump. “Hice todo lo que pude y puse todo mi coraje en ello. Ahora depende de ti terminar el trabajo; ofreceré 150.000 dólares a quien pueda completar el trabajo”, lee el mensaje.
En su cuenta de X, Routh había expresado en 2020 su descontento con Trump, a quien había apoyado en las elecciones de 2016. “Esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que cuando era candidato, pero todos estamos muy decepcionados (…) Me alegraré cuando te vayas», escribió Routh.
Merrick Garland, fiscal general de EE.UU, aseguró que se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre el intento de asesinato, mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, comenzó una investigación estatal. DeSantis firmó una orden ejecutiva autorizando a la Fiscalía estatal a investigar, lo que podría derivar en cargos por intento de asesinato a nivel estatal contra Routh, quien este lunes hizo su primera comparecencia ante un tribunal federal.
Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Routh se encontró deambulando las adyacencias del club de golf durante apróximadamente 12 horas, y los investigadores se encuentran en el proceso de determinar si estaba consciente de que Trump asistiría ese día.
Esta situación ha generado críticas hacia el Servicio Secreto, la organización responsable de la seguridad de los líderes políticos de EE.UU, por no haber realizado una inspección exhaustiva del perímetro del club antes de que el ex-presidente saliera al campo. El incidente ha vuelto a poner bajo escrutinio a esta agencia federal, especialmente después de un intento de asesinato similar contra Trump en Butler, Pensilvania, hace poco más de dos meses durante uno de sus mítines.