El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno de Venezuela ya ha confirmado a España las identidades de los dos ciudadanos vascos que fueron detenidos por su presunta vinculación con el Centro Nacional de Inteligencia, extremo éste que ha vuelto a ser negado por el titular de Exteriores.
Albares, en una entrevista en Catalunya Radio, ha explicado que fue a finales de la semana pasada cuando el régimen de Maduro le confirmó las detenciones, después de que, desde Exteriores, y según Albares, llevasen días demandando esta información sobre los detenidos.
Albares ha asegurado que «no se escatimarán esfuerzos» para que, al igual que en otros casos similares de detenciones irregulares de españoles en el extranjero, «todo se resuelva felizmente».
Desde Exteriores piden respeto a la intimidad de los detenidos
La información sobre la detención de dos españoles en Venezuela la dio a conocer el pasado 15 de septiembre el propio régimen de Nicolás Maduro, en una rueda de prensa en la que el ministro de Interior, Diosdado Cabello, no tuvo reparos en facilitar identidades y fotografías de los detenidos.
Desde Exteriores han pedido respeto a la intimidad de estos dos ciudadanos «que nada tienen que ver con ningún organismo público, y mucho menos con el CNI«, ha insistido Albares. También recalcan que «nunca» se deberían haber facilitado sus identidades y sus fotografías, hecho que consideran reprobable hacia el régimen venezolano.
En relación con la supuesta vinculación de los dos detenidos con los servicios de Inteligencia españoles, fuentes conocedoras de los procedimientos que se utilizan en el CNI consultadas por ESTRELLA DIGITAL aseguran que «sus familiares nunca habrían difundido sus fotos por redes sociales» si hubieran sido agentes del Centro.