El Centro Carter, organización no-gubernamental (ONG) estadounidense que supervisó las elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio, presentó este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) de las Naciones Unidas (ONU) las actas electorales originales que señalarían la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Durante una sesión de la OEA en Washington, Jennie Lincoln, asesora principal para América Latina del Centro Carter, explicó que recibió por correo “actas originales de Venezuela que tienen un código QR que es clave y que le permite a los testigos y observadores electorales en miles de centros recopilar información sistemáticamente (…) Este es el punto clave de esta elección”. Según estas actas, González Urrutia habría ganado con un 67% de los votos, en contraste al 31% de los votos que recibió Nicolás Maduro.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo encargado del Poder Electoral en Venezuela, a pesar de estas declaraciones, sigue defendiendo la reelección de Maduro, aunque no ha publicado las actas detalladas con los resultados y mantiene que su plataforma fue “hackeada”. Lincoln subrayó que la falta de transparencia del CNE y su respuesta negativa a entregar datos detallados no cumple con los estándares internacionales de una elección democrática.
Durante la misma sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, criticó el proceso electoral: “Desde el principio fue una de las peores violaciones que se pueden cometer (…) No fue libre, ni justo, ni transparente”. Así mismo, confirmó que se violaron los acuerdos previos y se anunció un resultado fraudulento.
El Centro Carter, junto con una pequeña delegación de la ONU, fue uno de los pocos observadores internacionales independientes en las elecciones venezolanas. El CNE proclamó a Maduro como ganador con el 51,95% de los votos, mientras que González Urrutia habría obtenido el 43,18% sin haber mostrado las actas electorales.
Edmundo González Urrutia, desde su exilio en España, agradeció públicamente al Centro Carter por su valentía al mostrar las actas de votación, destacando que estas representan la voluntad soberana del pueblo venezolano. A través de la red social X, el líder opositor expresó: «El Centro Carter hoy le muestra al mundo la verdad de lo que ocurrió el 28 de julio».
María Corina Machado, líder y gran figura opositora, afirmó que las actas presentadas son originales y son “la prueba física” de la victoria de González Urrutia y evidencian el fraude de Maduro. Señaló que el mundo ya sabe lo que sucedió en las elecciones, y ahora tiene en sus manos la verdad.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, dio su agradecimiento al Centro Carter por llevar las actas a la OEA, argumentando que estas evidencian el fraude en las elecciones presidenciales. En una publicación de la red social X (ahora bloqueada en Venezuela por órdenes de Maduro), escribieron: “El Centro Carter confirma que hasta funcionarios del Plan República saben los resultados reales: Edmundo González es el presidente electo de Venezuela para el período constitucional 2025-2031”.
El Gobierno de Venezuela desestima al Centro Carter y la OEA, pero no muestra las actas
El Gobierno venezolano, sin embargo, desestimó las revelaciones del Centro Carter. Diosdado Cabello, recientemente nombrado ministro del Interior, declaró en su programa nacional “Con el mazo dando” que no les importa lo que diga el Centro Carter ni la OEA, insistiendo en que el pueblo decidió por Maduro. Añadió que el 10 de enero, cuando comience el nuevo mandato presidencial, “este pueblo se juramentará con Nicolás Maduro”.
De igual forma, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), también rechazó las afirmaciones de Lincoln, acusándola de ser una «agente» de USAID y de mentir sobre Venezuela. “La señora Lincoln mancilla y enloda el buen nombre del presidente Carter escupiendo mentiras y atacando a Venezuela. No haremos eco de su basura”, escribió en una publicación de Instagram.