El pasado martes el ejercito iraní lanzó un ataque de alrededor de 180 mísiles balísticos, algunos de los cuales llegaron impactar en el territorio israelí. Este sería el segundo ataque de Irán tras su primera ofensiva en abril lanzando cientos de misiles contra Israel. Durante el ataque se escucharon explosiones en las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, además, se avistaron proyectiles sobrevolando la zona, pero la gran mayoría fueron interceptados por la defensa aérea del ejército israelí junto con la colaboración de los buques de guerra estadounidenses.
El hecho ha desatado rechazo y ovaciones, a la vez que se registró un ataque calificado de terrorista en la zona sur de Tel Aviv en el cual hasta seis personas perdieron la vida en un tiroteo.
Las autoridades israelíes ya están tomando cartas en el asunto tras lo ocurrido. El portavoz del ejército israelí Daniel Hagari determinó en una conferencia de prensa que tenían planes y que actuarían en el momento y lugar que crean más oportuno y aclaró: “Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo (de misiles) tendrá consecuencias”. En la misma línea, Benjamín Netanyahu aseguró en un comunicado que la república islámica había cometido un grave error y que pagaría por ello.
¿Qué es la Cúpula de Hierro?
Israel dispone de un sistema móvil de defensa aérea contra proyectiles conocido como Iron Dome o la Cúpula de Hierro. Dicho escudo cubre principalmente la ciudad de Tel Aviv y territorios cercanos al país. Su construcción empezó en 2007 y los ensayos para su prueba comenzaron en el 2010. Un año más tarde, el sistema estaría completamente operativo, convirtiéndose en el principal sistema de defensa con el que cuentan los israelíes para impedir los ataques lanzados desde la Franja de Gaza.
Como su nombre indica, actúa como una cúpula la cual es capaz de detectar proyectiles en un rango de cuatro a 70 kilómetros, aproximadamente. Asimismo, la batería antimisiles contraataca disparando otro misil para detener los enviados a territorio israelí. A su vez, el escudo cuenta con un radar que es capaz de localizar la trayectoria de los proyectiles con hasta un minuto de antelación para advertir a la población, aunque no siempre es posible. Su efectividad tiene una media de 90% de interceptaciones.
La cúpula está compuesta por varias baterías móviles de misiles balísticos. Cada una de ellas dispone de un radar de identificación y seguimiento, un sistema de gestión de batalla y control de armamento y una unidad de disparo de misiles portátil. El Gobierno israelí dispone de diez baterías móviles de defensa las cuales son las que conforman la Cúpula de Hierro.
Uno de los aspectos a destacar del sistema es que es fácil de transportar, con el objetivo de facilitar la protección de las poblaciones y puntos estratégicos, además, no requiere de una gran preparación para utilizarse. Sin embargo, solo se activa en casos de emergencia debido al elevado coste de los mísiles interceptores.
De la Cúpula de Hierro a la Honda de David
Además del Domo de Hierro, el ejército israelí cuenta con otro sistema llamado Honda de David el cual fue diseñado para misiles de corto alcance y cohetes de mayor medida. Según el Ministerio de Defensa este sistema está operativo desde 2017.
Los dos sistemas que brindan más cobertura, aunque trabajan menos que los dos más pequeños son Flecha 2 y Flecha 3. Estos dispositivos están diseñados para bloquear los mísiles que son lanzados desde miles de kilómetros. De tal manera, Flecha 3 alcanza hasta 2.000 kilómetros, lo que significa que su radio de acción incluye Irán. Por lo tanto, Flecha 3 es capaz de alcanzar los mísiles cuando vuelan a más altura, incluso en el espacio, mientras que Flecha 2 está programado para bloquear mísiles en la atmosfera de la tierra.