Este lunes 7 de octubre se cumple un año de la nueva escalada de tensión que se vive en Oriente Medio, tras décadas de enfrentamientos y guerras cruentas entre Israel y el grupo terrorista Hamás, que controla la franja de Gaza en territorio palestino.
Pero lo que comenzó siendo un nuevo conflicto entre Israel y Hamás, el 7 de octubre de 2023, ha ido involucrando a otros actores de la zona como Hezbolá (en Líbano), los hutíes de Yemen y a una de las potencias regionales por excelencia: Irán.
Mientras, organismos como la ONU o la Unión Europea han condenado la masacre y la crisis humanitaria que se está produciendo en Oriente Medio, y la misión de Naciones Unidas en la frontera entre Israel y Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés), de la que forman parte 650 militares españoles, no puede intervenir porque el mandato recibido en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no les confiere autoridad (ni mecanismos) para ello.
Cronología de un año de guerra
- 7 de octubre de 2023: Hamás ataca por sorpresa a Israel. El grupo terrorista lanzó cohetes desde la franja de Gaza y realizó incursiones en el lugar donde se estaba celebrando el Festival Tribe Nova (en el kibutz de Reim, próximo a la franja de Gaza) al que asistían más de 3.000 personas. El resultado fue una masacre sin precedentes: alrededor de 1.200 muertos (cifra que oscila según las fuentes) y miles de heridos. Hamás también secuestró a más de 200 israelíes (alrededor de un centenar siguen secuestrados).
- 7/8 de octubre: Israel declara la guerra a Hamás, emprendiendo una ofensiva militar sin precedentes en la franja de Gaza para acabar con las infraestructuras del grupo terrorista y abatir a todos sus integrantes. Los continuos bombardeos y las incursiones terrestres ya se habían cobrado, a mediados del pasado mes de septiembre, más de 40.000 palestinos asesinados y más de 95.000 heridos, según Naciones Unidas.
- 24 de noviembre: se declara un alto el fuego, con la mediación de Catar, y se produce un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás. En esa tregua del conflicto, que apenas duró una semana, 105 civiles secuestrados por el grupo terrorista fueron liberados. Es el único alto el fuego que se ha declarado en un año de guerra. La crisis humanitaria se ha ido acrecentando en la franja y ahora también en Líbano.
- 26 de enero: la Corte Internacional de Justicia ordena a Israel «tomar todas las medidas» posibles para «prevenir» un genocidio en Gaza, después de que Sudáfrica pidiese al alto tribunal internacional que tomase medidas cautelares para detener la «conducta genocida» de Israel contra el pueblo palestino.
- 25 de marzo: el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por primera vez una resolución que pide el alto el fuego en Gaza.
- 1 de abril: Israel ataca con misiles al consulado iraní en Damasco (Siria) y mata a un general de la Guardia Revolucionaria de Irán. El país de los ayatolás jura venganza.
- 13 de abril: Irán ataca Israel con centenares de drones y misiles. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el 99 % fueron interceptados y apenas ocasionaron daños. Israel amenazó a Irán con una respuesta contundente tras este ataque.
- 20 de mayo: Netanyahu y Hamás, en el punto de mira de la Corte Penal Internacional por «crímenes contra la humanidad». El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó que se dictasen órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netantyahu, su ministro de defensa, Yoav Gallant, y los líderes de Hamás (Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri e Ismail Haniyeh) por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad relacionados con la guerra de Gaza.
- 19 de julio: los hutíes de Yemen atacan por primera vez Tel Aviv con un nuevo tipo de dron y se suman a la escalada del conflicto bélico en Oriente Medio. La operación se saldó con, al menos, un muerto y ocho heridos, según la información proporcionada por las IDF. Israel culpó a Irán del ataque y advirtió de que continuaría «operando para proteger mejor a los israelíes contra el terrorismo en todos los frentes».
- 31 de julio: Israel asesina al líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, que estaba exiliado en Teherán, capital de Irán. Un día antes había hecho lo mismo en la capital de Líbano, Beirut, matando a un alto comandante del grupo terrorista Hezbolá.
- 25 de agosto: Israel lanza un ataque masivo en el sur del Líbano y Hezbolá responde lanzando 320 cohetes, como «venganza» por la muerte de su comandante, Fuad Shukr, quien falleció en un ataque aéreo en las afueras de Beirut, atribuido a Israel el 30 de julio.
- 18 y 19 de septiembre: Israel lleva a cabo la mayor operación de Inteligencia contra objetivos de Hezbolá, haciendo explosionar simultáneamente miles de ‘buscas’ y walkie-talkies de miembros del grupo terrorista en diferentes puntos de Líbano. Yemen clama «venganza» contra Israel, que, aunque no se atribuyó el ataque, amenazó a Hezbolá con «emplear capacidades» que «todavía» no había utilizado.
- 27 de septiembre: Israel mata al líder de Hezbolá en Beirut. Hasán Nasralá, líder de Hezbolá desde 1992, fue abatido en un ataque de las IDF llevado a cabo en el sur de Beirut. Nasralá había sido acusado por Israel de ser el cerebro detrás de ataques terroristas a nivel global.
1 de octubre: comienza la ofensiva terrestre de Israel contra objetivos de Hezbolá en Líbano. Según las IDF, se trataba de una operación «limitada, localizada y específica» en la frontera sur del país. Las incursiones terrestres de las fuerzas israelíes en Líbano y los ataques de Hezbolá en respuesta a la ofensiva israelí, próximos a la base española en la frontera entre Israel y Líbano, obligaron a los militares españoles a recluirse en búnkeres y a incrementar las medidas de protección por motivos de seguridad.
Ese mismo día, Irán ataca Israel con misiles balísticos y drones, en respuesta a la incursión israelí en Líbano, que se saldó, entre otros, con el asesinato del comandante Muhammad Jaafar Qasir, quien supervisaba la transferencia de armas entre Irán y el grupo libanés Hezbolá.
Israel ha asegurado que responderá a los ataques efectuados por Irán contra territorio israelí. De hecho, este domingo 6 de octubre, un día antes del aniversario de la masacre de Hamás en el Festival Tribe Nova, Irán ha anunciado que ha cerrado su espacio aéreo ante un previsible ataque israelí para hacerlo coincidir con lo ocurrido hace exactamente un año.