La campaña Identify Me, lanzada por INTERPOL, se amplía a más países europeos con el objetivo de resolver 46 casos de mujeres sin identificar, muchas de ellas víctimas de asesinato o fallecidas en circunstancias poco claras. Esta iniciativa, que en 2023 ya logró importantes avances, se extenderá ahora a España, Italia y Francia, sumándose a Bélgica, Alemania y los Países Bajos.
El éxito de la campaña radica en la participación ciudadana, que en su primera fase logró movilizar a 1.800 personas. Gracias a sus contribuciones, se resolvió un caso que llevaba 31 años abierto. La campaña busca repetir este éxito con los nuevos casos y poder ofrecer justicia a las víctimas y respuestas a sus familias.
Uno de los casos resueltos fue el de Rita Roberts, una mujer que desapareció en 1992 y cuyo cuerpo fue hallado en Amberes. Tras la difusión del caso en los medios, su familia reconoció un tatuaje distintivo, lo que permitió identificar el cuerpo y confirmar que había sido asesinada.
La campaña cuenta con el apoyo de figuras públicas de los países en los que se lleva a cabo la campaña, entre las que destacan las actrices Luisa Martín y Mabel Lozano por parte de España, junto con otras figuras famosas de Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos. Estas celebridades se han unido para dar visibilidad a los casos y fomentar la participación ciudadana.
La tecnología forense al servicio de la justicia
Para maximizar los esfuerzos, INTERPOL ha recurrido a métodos forenses avanzados, como el análisis de ADN y la reconstrucción facial. Además, la organización cuenta con la base de datos I-Familia, que permite cotejar perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas con los restos de víctimas no identificadas.
El inspector Francisco Javier Álvarez, jefe del Grupo 5 de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en España, explicó que el país participa en la operación con siete casos de mujeres no identificadas que fallecieron violentamente. La coordinación de los resultados se llevará a cabo desde Madrid.
Cómo puede ayudar la ciudadanía
INTERPOL ha publicado información detallada sobre cada caso en su web, con descripciones físicas, reconstrucciones faciales y objetos encontrados junto a los cuerpos, como joyas y prendas de vestir. Se insta a las personas que tengan cualquier dato, por mínimo que sea, a que lo compartan con las autoridades. Cualquier pista puede ser clave para dar nombre a las víctimas y esclarecer las circunstancias de su muerte.
Detenido un vecino de Romancos por apalear a un perro hasta la muerte y además ser reincidente