Las autoridades venezolanas sostienen bajo arresto a por lo menos 15 estudiantes universitarios, detenidos en medio de la crisis surgida tras la disputada reelección de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del 28 de julio, así lo informó el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) este miércoles.
En su comunicado, destacaron que un total de 45 individuos fueron capturados, aunque se estima que 30 ya han sido liberados, algunos bajo restricciones legales, sanciones económicas o medidas cautelares.
El informe también indicó que varios estudiantes han optado por huir del país o permanecer en la clandestinidad debido al temor de ser arrestados, mientras otros han denunciado la persecución que sufren. Según la ODH-ULA, estos casos se enmarcan en lo que califican como “prácticas de terrorismo de Estado por parte de funcionarios venezolanos”.
El informe señala que los 15 estudiantes aún encarcelados enfrentan cargos por “terrorismo, incitación al odio, traición a la patria, conspiración y resistencia a la autoridad”. Estos estudiantes pertenecen a instituciones como la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Carabobo (UC), la Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Además, el reporte informa sobre la detención de cuatro profesores universitarios y el exilio de otro, todos vinculados a los eventos posteriores a las elecciones, cuyo resultado ha sido rechazado por la oposición y miembros de la comunidad internacional, debido a denuncias de fraude.
La organización no gubernamental de Foro Penal, por su parte, ha señalado que en Venezuela hay actualmente 1.916 personas detenidas por motivos políticos. De estas, 1.676 son hombres y 240 mujeres, incluyendo 70 adolescentes. La mayoría de las detenciones, un total de 1.784, ocurrieron tras las elecciones de julio, en medio de una crisis provocada por la denuncia de fraude por parte de la oposición, que sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el legítimo presidente electo.
El régimen de Maduro, sin embargo, acusa a los manifestantes que protestan el fraude electoral de generar “violencia y vandalismo”, mientras que la oposición denuncia represión por parte de las fuerzas de seguridad. Desde el año 2014, Foro Penal ha documentado cerca de 18.000 detenciones por motivos políticos, de las cuales 14.000 personas han sido liberadas con la asistencia de la ONG.