La presidenta de México, que recién inicia su mandato, Claudia Sheinbaum Pardo, aprovechó el 12 de octubre para destacar la importancia de esta fecha desde una perspectiva diferente y subrayó que “el 12 de octubre no es el día de la raza ni de la hispanidad”, enfatizando el significado que tiene para ella y su gobierno.
Sheinbaum hizo un llamado, por medio de su cuenta en X, a España para que, al igual que otros países en situaciones similares, ofrezca disculpas por los crímenes cometidos durante el proceso de la colonización. Enfatizó que Cristóbal Colón puede haber descubierto América para los europeos, pero antes de su llegada, en el territorio que hoy conocemos como México, “ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos”.
La mandataria recordó que la llegada de los colonizadores “representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios”, por lo que considera que una disculpa formal, lejos de ser un acto vergonzoso, es un gesto que podría fortalecer los lazos entre naciones.
En su mensaje, Sheinbaum también mostró un video con ejemplos de otros países que han ofrecido disculpas por abusos de poder en el pasado, enfatizando la importancia de estos actos para avanzar en la reconciliación histórica. Aclaró que, aunque no hay una ruptura de relaciones diplomáticas con España, es necesario reconocer el daño causado a los pueblos indígenas de México.
El tema se enmarca en la conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, un hecho que marcó el inicio de la resistencia indígena frente al colonialismo español. Sheinbaum aseguró que continuará el trabajo iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien había solicitado una disculpa formal al gobierno español antes de dejar su cargo.
En el video, además, se incluyó un fragmento de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien mencionó otro evento clave: la disculpa pública que el Estado mexicano ofreció por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Según Rodríguez, el gobierno busca poner el ejemplo reconociendo sus propios errores históricos para avanzar en un futuro más justo.
Sheinbaum concluyó su mensaje reiterando que su gobierno continuará trabajando en la reconciliación histórica, tal como lo empezó AMLO, y reafirmó la importancia de asumir responsabilidad por los crímenes del pasado para evitar que se repitan en el futuro.