viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

Corea del Norte destruye carreteras intercoreanas en una escalada de tensión con Corea del Sur

Corea del Sur designa once "zonas de peligro" en el norte para evitar el envío de panfletos al otro lado de la frontera

No te pierdas...

El Ejército de Corea del Sur ha confirmado este martes que Corea del Norte ha llevado a cabo varias explosiones controladas para destruir tramos de las principales carreteras intercoreanas, una acción que sigue a las recientes amenazas de Pyongyang de cerrar de forma «permanente» la frontera ‘de facto’ entre ambos países.

Orden de detención contra Evo Morales por no presentarse ante la Fiscalía de Tarija

Según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, las explosiones afectaron a la línea Gyeonggi (en el oeste) y la línea Donghae (en el este), al norte de la Línea de Demarcación Militar que divide las dos Coreas. Estas carreteras y líneas ferroviarias son infraestructuras clave que conectan a ambos países, en especial las ciudades fronterizas de Paju y Kaesong.

https://twitter.com/i/status/1846113792771739709

Aumento de la tensión militar

El Ejército surcoreano ha reforzado su vigilancia y preparación ante un posible aumento de las hostilidades, y ha confirmado que Corea del Norte está desplegando equipamiento pesado en las cercanías de la frontera. Aunque no se han reportado víctimas entre los militares surcoreanos, el Ejército de Corea del Sur ha respondido abriendo fuego hacia la zona sur de la Línea de Demarcación Militar, en una clara demostración de fuerza.

Seúl, además, mantiene una coordinación estrecha con Estados Unidos para supervisar las actividades militares norcoreanas. La destrucción de las infraestructuras supone una pérdida económica significativa para Corea del Sur, estimada en 176.800 millones de wones (unos 120 millones de euros), según informó la agencia Yonhap.

Planes de fortificación de Corea del Norte

Estas acciones de Pyongyang se enmarcan dentro de un proceso de fortificación anunciado el pasado 9 de octubre, que implica la construcción de estructuras defensivas en las rutas terrestres que conectan ambos países. Desde que el líder norcoreano, Kim Jong Un, definió las relaciones intercoreanas como «hostiles», Corea del Norte ha venido cortando rutas terrestres y colocando minas en la zona.

En los últimos meses, las autoridades norcoreanas han comenzado a desmantelar infraestructuras ferroviarias, puntos de luz y vallas en las principales líneas de transporte. Estas medidas, combinadas con el envío de globos de basura al otro lado de la frontera y la reciente incursión de drones en el territorio norcoreano, han llevado la relación entre ambos países a un nuevo punto de tensión.

Maniobras militares y advertencias

La situación ha empeorado debido a la reanudación de las retransmisiones de propaganda surcoreanas en la frontera y las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, que Pyongyang considera una provocación. Además, Kim Jong Un calificó la incursión de drones surcoreanos como una «grave provocación» y una violación de la soberanía de Corea del Norte, a pesar de que Seúl niega haber llevado a cabo tales acciones.

Las autoridades norcoreanas han incrementado en los últimos años los lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles, describiéndolos como «advertencias» frente a las actividades de Corea del Sur. La guerra de Corea, aunque terminó en 1953 con un armisticio, aún no ha concluido oficialmente con un tratado de paz, lo que deja a ambos países técnicamente en guerra.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -