En el norte de Gaza, «el olor a muerte está en todas partes, mientras los cuerpos quedan tendidos en las carreteras o bajo los escombros». Así de explícito se ha mostrado esta semana Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Lazzarini ha hecho estas manifestaciones en un contexto en el que también la Organización Mundial de la Salud, a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha descrito la situación sanitaria en el norte de la Franja como «horrible», con un acceso precario a la atención esencial.
Según el comisionado general de UNRWA, «las misiones para retirar los cadáveres» en el norte de la Franja de Gaza «son denegadas, y la gente sólo espera morir, porque se sienten abandonados, desesperados y solos, y esperando la muerte cada segundo».
Por ello, las altas instancias de Naciones Unidas no cesan en su empeño de pedir «una tregua inmediata, aunque sea por unas horas, para permitir el paso humanitario seguro de las familias que desean abandonar la zona y llegar a lugares más seguros».
Escenas de muerte, destrucción y horror, también en Líbano
Desde la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) también han informado de que, «desde hace unos días, hay personas atrapadas bajo los escombros» en la zona de Falouja, en Jabalia (en la zona norte de la Franja).
«Las autoridades israelíes nos han denegado repetidamente nuestra petición urgente de ir a ayudarle», aseguran miembros de la OCHA que se encuentran en Gaza y, según los informes de esta agencia de la ONU, más de 40 personas estarían atrapadas bajos los escombros.
Pero las «escenas de muerte, destrucción y horror causadas por las Fuerzas de Defensa de Israel», según describen los responsables de diferentes organismos de la ONU, no se detienen en Gaza.
De hecho, desde Naciones Unidas han condenado el ataque israelí de este martes 22 de octubre cerca del Hospital Universitario Rafik Hariri de la capital libanesa, en el que murieron al menos 18 personas, entre ellas cuatro niños, y otras 60 resultaron heridas.
El Gobierno palestino responsabiliza al Consejo de Seguridad de la «guerra genocida» de Israel en Gaza
Mientras, el Ministerio de Exteriores palestino sigue responsabilizando al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de las consecuencias de la «guerra genocida» de Israel contra la Franja de Gaza.
Denuncian, desde este organismo, el «continuado fracaso» del máximo órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas, «para detener la guerra en Gaza».
Aunque las cifras oscilan según las fuentes consultadas, desde Naciones Unidas aseguran que el recrudecimiento de la ofensiva en el norte de la Franja ha causado ya más 700 muertes, miles de heridos atrapados y decenas de miles de desplazados.
El cómputo total de personas fallecidas en el último año, desde que comenzó el reciente conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, sería de más de 40.000 palestinos asesinados y más de 95.000 heridos, según Naciones Unidas.