Israel ha lanzado un ataque sobre «objetivos militares» en Irán en respuesta al lanzamiento de misiles del 1 de octubre por parte de la República Islámica, según ha confirmado su Ejército. Mientras tanto, las autoridades iraníes aseguran que los daños en su territorio han sido «limitados».
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), Daniel Hagari, informó en un comunicado que Israel ha concluido su ofensiva en represalia.
Según Hagari, el ejército israelí realizó «ataques precisos» contra instalaciones iraníes de fabricación de misiles, las cuales habrían sido empleadas en ofensivas previas contra Israel durante el último año. También se habrían alcanzado sistemas de misiles tierra-aire que, según el portavoz, pretendían restringir la capacidad operativa aérea de Israel en la región. Hagari afirmó que los aviones militares regresaron «sin contratiempos» y que la misión se consideraba «exitosa», ya que «se habían neutralizado amenazas inmediatas contra Israel».
«Israel ha sido atacado dos veces por Irán, incluyendo ataques en zonas donde la vida de civiles estaba en peligro, y hoy Irán ha pagado el precio», aseguró Hagari, quien subrayó que el país se centra actualmente en sus operaciones en la Franja de Gaza y Líbano. Asimismo, agregó que Irán es quien sigue generando tensión en la región.
El 1 de octubre, Irán había lanzado cerca de 180 misiles hacia Israel, en represalia por la muerte de dos figuras clave: el líder de Hezbolá, Hasán Nasrallah, y el líder de Hamás, Ismael Haniyeh, quienes murieron en ataques en Beirut y Teherán, respectivamente. Ambos grupos, respaldados por Irán, habrían estado colaborando en una creciente alianza contra Israel. Este fue el segundo incidente de este tipo desde abril, cuando Irán ya había lanzado una serie de misiles y drones sobre Israel.
Por su parte, Irán ha minimizado los efectos del ataque israelí, señalando que los daños fueron «limitados» gracias a su sistema de defensa antiaérea, que habría interceptado la mayoría de los misiles en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam.
Estados Unidos, a través de su portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, calificó el ataque israelí de «proporcional» y subrayó que fue una acción de «autodefensa», centrada únicamente en objetivos militares y evitando áreas civiles. Además, instó a Irán a cesar sus ataques contra Israel, para romper el ciclo de violencia y evitar una escalada mayor en la región.
FPNUL denuncia nuevos ataques contra los cascos azules en Líbano