España y Líbano han firmado un comunicado conjunto en el que «instan a un alto el fuego permanente e inmediato» en el conflicto entre Israel y Hezbolá que permita aplicar íntegramente la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En el comunicado, que ha sido difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, ambos países condenan los ataques contra los cascos azules de la ONU y las Fuerzas Armadas de Líbano, así como contra el personal médico, instalaciones sanitarias, periodistas y civiles que se están llevando a cabo desde que se recrudeció el conflicto entre Israel y el grupo terrorista.
Ambos Gobiernos piden que se «restablezca la soberanía del Líbano sobre su territorio y garantizar el retorno a sus hogares de los desplazados a ambos lados de la Línea Azul», que es el lugar donde la misión de Naciones Unidas en la zona (UNIFIL, por sus siglas en inglés) tiene desplegados más de 10.000 militares que desde 2006 han actuado como ‘barrera de contención’ entre Israel y Hezbolá.
En relación con los ataques a personas civil y a periodistas que se están llevando a cabo en la frontera entre Israel y Líbano, en el comunicado conjunto se exige «el pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario y de las Convenciones de Ginebra«, convenciones que, junto con sus protocolos adicionales, regulan, sobre el papel, la protección de civiles (y periodistas) en conflictos armados.
España «seguirá contribuyendo a paliar la grave crisis humanitaria» en Líbano
Asimismo, España y Líbano «se emplazan -figura en el documento difundido- a trabajar juntos para estabilizar la situación en el Sur del país [donde se están produciendo los enfrentamientos más cruentos] y para construir una paz duradera en la región».
Por último, el Departamento que dirige José Manuel Albares asegura -según el comunicado- que el Gobierno de España «seguirá contribuyendo a paliar la grave crisis humanitaria en el país y reforzar el apoyo a través de la cooperación española, incluido para respaldar la fase de estabilización».
En este sentido, en la información difundida por Exteriores se hace constar que «España ha facilitado, hasta la fecha en 2024, cerca de 5,5 millones de euros en ayuda humanitaria y aproximadamente 12 toneladas de medicinas y mantas para la población vulnerable».