Las elecciones en Estados Unidos comienzan a sufrir polémicas ya que varios artefactos incendiarios fueron encontrados esta semana las urnas de votación de Portland, estado Oregon, y Vancouver, en el estado Washington, que contenían mensajes que expresaban “Libertad para Gaza”, mientras que otro dispositivo en un buzón diferente, colocado a principios de mes, mostraba también “Libertad para Palestina”, según informó un funcionario de seguridad, quien se mantuvo en el anonimato debido a la confidencialidad de la investigación.
Las autoridades investigan quién es responsable de estos presuntos ataques y el motivo detrás de ellos. El lunes, uno de los incendios en Vancouver destruyó cientos de boletas cuando el sistema de supresión de incendios falló. Los investigadores también consideran si el autor realmente tiene simpatía por Palestina o usó los mensajes para crear confusión, explicó el agente.
En un caso en Portland, las cámaras de vigilancia captaron un vehículo Volvo aproximándose a un buzón de votación poco antes de que se detectara el incendio, detalló Mike Benner, portavoz del Departamento de Policía de Portland. Afortunadamente, el sistema de extinción de incendios de esa urna funcionó, y solo tres boletas resultaron dañadas.
Greg Kimsey, auditor del condado de Clark, indicó que en el caso de Vancouver se desconoce la cantidad exacta de boletas destruidas, aunque aproximadamente 475 de las recuperadas mostraban daños. Las autoridades planean clasificar las boletas afectadas para identificar a los votantes y proporcionar reemplazos.
Se ha solicitado a los votantes que utilizaron el buzón del centro de tránsito entre el sábado por la mañana y el lunes que se comuniquen con su oficina electoral para recibir una nueva boleta en caso de ser necesario.
En una rueda de prensa, las autoridades en Portland afirmaron que se han recogido suficientes pruebas de los dispositivos incendiarios para relacionar los dos incidentes y vincularlos también con otro artefacto colocado el 8 de octubre en una urna en Vancouver, aunque en ese caso no hubo boletas dañadas.
Se recomienda a los votantes que se encuentran en Washington verificar el estado de sus boletas en www.votewa.gov para confirmar la recepción de su voto, o bien solicitar una boleta de reemplazo si su envío no ha sido registrado.