martes, noviembre 5, 2024
- Publicidad -

Estados Unidos elige su futuro en las elecciones presidenciales

No te pierdas...

Este 5 de noviembre, los ciudadanos de Estados Unidos acuden a las urnas para elegir al próximo presidente en unas elecciones que se prevén muy disputadas, entre el exmandatario republicano Donald Trump y a la actual vicepresidenta, Kamala Harris, quien busca representar al partido demócrata.

Aproximadamente 75 millones de estadounidenses han emitido su voto de manera anticipada, mientras que otros han asistido a votar hoy, con centros electorales que cerrarán entre las 7:00 p.m. y 9:00 p.m. en el horario del este. Una vez concluidas las votaciones, comenzará el proceso de conteo, donde siete estados clave (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin) podrían ser decisivos en el resultado final de los próximos cuatro años de gobierno.

Desde Palm Beach, Florida, Trump emitió su voto en la mañana y afirmó a los medios que “no habrá violencia” y que no considera necesario pedir a sus seguidores que eviten disturbios en caso de que pierda las elecciones, asegurando que sus simpatizantes “no son personas violentas”.

Por su parte, Harris ha pasado la jornada realizando entrevistas en medios locales en ciudades como Pittsburgh y Atlanta, con la intención de atraer a los votantes indecisos. Jen O’Malley Dillon, directora de campaña de Harris, expresó en el canal televisivo de MSNBC que permanecerán “pacientes y enfocados”, pues anticipan que el conteo en los estados más reñidos podría extenderse hasta la madrugada.

Mientras tanto, el presidente Joe Biden ha optado por mantener un perfil bajo, sin apariciones públicas ni conferencias de prensa en este día de elecciones.

En el área de la capital de Washington D.C., se observaron largas filas en diversos centros donde los votantes reportaron esperas de hasta dos horas. En la escuela primaria Langley Park-McCormick, ubicada en un vecindario con predominancia latina, Marvin Acevedo, inmigrante y votante frecuente en elecciones presidenciales, destacó la rapidez del proceso y exhortó a la comunidad hispana a participar en lo que considera “un compromiso”.

Hasta ahora, algunos problemas técnicos menores se registraron en la apertura de las urnas, y un incidente en Nueva York resultó en la detención de un hombre que amenazó con incendiar un centro de votación tras no poder emitir su voto debido a la falta de registro. También en la ciudad fronteriza de Tijuana, México, se observaron largas filas de migrantes esperando ingresar a EE.UU. mediante una aplicación digital implementada en 2023 por la administración Biden para reducir los cruces fronterizos ilegales.

Más de 852,000 personas han utilizado la aplicación de Aduanas y Patrullas Fronterizas (“CBP One”, por sus siglas en inglés) para ingresar legalmente, pero el futuro de esta herramienta depende del resultado electoral. Trump ha manifestado su oposición a CBP One como parte de su agenda de políticas migratorias que incluiría deportaciones masivas, mientras que Harris podría continuar con las políticas de asilo implementadas por Biden, aunque sin detallar cambios específicos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -