El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este domingo la declaración de una situación de desastre en todo el territorio nacional por las intensas lluvias que han generado inundaciones, desbordamiento de ríos y corrimientos de tierra en gran parte del país.
Durante la rueda de prensa celebrada tras una reunión del comité de emergencia, Petro ha asegurado que la decisión de declarar el estado de desastre nacional se ha tomado como consecuencia de la variabilidad climática, que está generando eventos impredecibles y excepcionales, incrementando la vulnerabilidad de los territorios.
Aunque la declaración es en todo el país, Petro aclaró que los esfuerzos se focalizarán en tres áreas que presentan una situación particularmente grave: el norte de La Guajira, el departamento del Chocó y la ciudad de Bogotá. Petro señaló que mediante esta declaración, podrán firmar un decreto que permita redirigir parte del presupuesto asignado a otros sectores para las zonas más afectadas «por la crisis climática», anticipando que la temporada de lluvias podría prolongarse hasta diciembre.
Petro destaca una creciente vulnerabilidad climática
El presidente de Colombia subrayó además que el país se enfrenta a una creciente vulnerabilidad climática, impulsada por factores como la deforestación, las economías ilegales y, en el caso de Bogotá, una urbanización acelerada en la Sabana de Bogotá, que agrava la situación de la capital.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, informó que las lluvias han afectado a 186 municipios en 27 departamentos, con un total de 467 sucesos reportados, que han afectado directamente a cerca de 46.000 familias.
Una DANA traerá inestabilidad y lluvias persistentes al litoral mediterráneo y Baleares