Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, ha seleccionado a Elon Musk para encabezar esfuerzos de recorte de costos en el gobierno, en línea con su intención de reducir la burocracia en su regreso a la Casa Blanca.
El magnate tecnológico Musk, que ha pedido amplios recortes en el gasto público, trabajará en conjunto con el inversionista en biotecnología Vivek Ramaswamy en una nueva entidad llamada “Departamento de Eficiencia Gubernamental” (Doge), cuyo nombre hace referencia a la criptomoneda favorita de Musk, Dogecoin. Trump explicó que ambos desempeñarán un rol de asesoría y que el Doge no será un departamento oficial del gobierno.
El mismo día, Trump también nombró a Pete Hegseth, un veterano militar y presentador de Fox News sin experiencia política previa, como su elección para secretario de Defensa.
Musk, quien invirtió millones en la exitosa campaña de reelección de Trump, era uno de los nombres más esperados para integrarse a su administración. Ramaswamy, quien compitió como candidato presidencial republicano antes de retirarse y respaldar a Trump, también se ha sumado al equipo.
Desde su victoria electoral, Trump ha estado conformando su equipo de alto nivel, y Marco Rubio, antiguo rival en primarias, ha sido nombrado como secretario de Estado, siendo el primer hispano en ocupar el puesto, lo cual podría traer consecuencias para los gobiernos dictatoriales de Cuba y Venezuela. Así mismo, Trump contará con amplio apoyo legislativo, pues los republicanos lograron el control del Senado y están cerca de dominar la Cámara de Representantes.
¿Qué es el Doge?
La función específica del Doge aún no está clara, ya que no existe formalmente y no se espera que sea un departamento oficial. La creación de nuevas agencias requiere la aprobación del Congreso y, por lo general, involucra la contratación de miles de empleados.
Durante el anuncio de Trump el martes por la noche, se explicó que el Doge “ofrecerá asesoría externa al gobierno” para ayudar a su administración a “desmantelar la burocracia, reducir regulaciones innecesarias, eliminar gastos superfluos y reorganizar agencias federales”.
Musk y Ramaswamy colaborarán con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para combatir el “gran desperdicio y fraude” dentro del gasto gubernamental anual, que asciende a 6.5 billones de dólares. Trump comparó esta nueva iniciativa con el Proyecto Manhattan, el programa de la Segunda Guerra Mundial que desarrolló las primeras armas nucleares, y espera que Musk y Ramaswamy completen su misión antes del 4 de julio de 2026.
¿Cuáles serán las funciones de Musk y Ramaswamy?
En el ámbito empresarial, Musk es reconocido por su postura contra lo que percibe como exceso de regulación gubernamental y por su enfoque en la reducción de costos. Tras adquirir Twitter (ahora llamado X), Musk despidió a miles de empleados. Musk, quien también fundó SpaceX y Tesla, ha pedido recientemente recortes de 2 billones de dólares en el gasto federal de Estados Unidos, lo que representa casi un tercio del presupuesto del país. Además, Musk ha propuesto eliminar cientos de agencias federales que considera redundantes.
En un comunicado de la campaña de Trump, Musk declaró: “Esto generará un gran impacto en el sistema y afectará a todos los que forman parte del derroche gubernamental, que no son pocos”. Luego del anuncio, Musk publicó en X: “¿Amenaza para la democracia? ¡No, amenaza para la BUROCRACIA!”
Ramaswamy, quien compartió el anuncio en redes sociales, dijo “no nos iremos sin luchar”. Además, anunció que retiraría su postulación para el escaño en el Senado de Ohio que dejará vacante el próximo vicepresidente, JD Vance. Durante su campaña, Ramaswamy propuso despedir al 75% de la fuerza laboral federal y cerrar varias agencias, incluidas el Departamento de Educación, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Desde la victoria de Trump, se reporta que Musk ha estado a su lado en su residencia de Palm Beach, Florida, y que incluso participó en una llamada reciente entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Una ola de designaciones
El martes, Trump también anunció una serie de nombramientos clave en seguridad nacional. John Ratcliffe, quien fue director de inteligencia nacional bajo Trump, fue designado como futuro director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, fue nominada como próxima secretaria de Seguridad Nacional. La elección de Hegseth como secretario de Defensa, aunque fue sorpresiva para algunos, ha sido interpretada como una recompensa a su constante apoyo a Trump en los últimos años.