El dictador norcoreano Kim Jong Un ha ordenado la producción «en masa y a gran escala» de «aviones no tripulados de ataque suicida» para «combinar y aplicar métodos tácticos nuevos y como lo requiere la guerra moderna».
Así lo ha hecho público esta semana la agencia estatal de noticias de Corea del Norte (la KCNA), tras la visita realizada por Kim Jong Un al Complejo de Tecnología Aeronáutica No Tripulada norcoreano, donde asistió, precisamente, a una prueba de rendimiento de estos aviones no tripulados (drones, en terminología coloquial) para su uso en ataques suicidas.
Los drones de ataque suicida -según la KCNA-, están diseñados para ser utilizados dentro de diferentes rangos de ataque en tierra y mar, y deben realizar una misión de ataque de precisión contra cualquier objetivo enemigo.
En la prueba a la que asistió el líder norcoreano, los drones ejecutaron sus acciones con precisión sobre los objetivos que se habían establecido. De ahí que expresara la necesidad de «redoblar esfuerzos» en la producción de este tipo de aeronaves no tripuladas, porque, «en los últimos tiempos -dijo- se están combinando estos sistemas no tripulados con los planes operativos y los principios de guerra» en su política militar.
Apoyo norcoreano a Putin en la guerra con Ucrania
El secretario general de la Alianza Atlántica, el neerlandés Mark Rutte, confirmaba el pasado 28 de octubre que había tropas de Corea del Norte apoyando a Rusia en la guerra que mantiene con Ucrania.
Según el máximo representante de la OTAN, el despliegue de tropas norcoreanas en apoyo del régimen de Vladimir Putin representa, por un lado, «una escalada significativa en la participación continua» de Corea del Norte «en la guerra ilegal de Rusia»; por otro, «una violación más de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU«; y, en tercer lugar, «una peligrosa expansión de la guerra de Rusia».
Además, Rutte afirmó que, a cambio de este apoyo, Putin estaría «proporcionando a Corea del Norte tecnología militar«, porque «el presidente ruso -señaló- es incapaz de sostener su guerra con Ucrania sin apoyo extranjero».