Al cumplirse 1.000 días desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el Gobierno de España ha emitido un comunicado en el que reitera su firme condena a la «ilegal e injustificada agresión de Rusia contra Ucrania», calificándola como una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas. A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, España ha reiterado su apoyo «incondicional al Gobierno y al pueblo ucranianos» en su resistencia frente a la ofensiva rusa.
El comunicado subraya que, durante este tiempo, Rusia ha cometido «violaciones continuadas y sistemáticas de las normas más básicas del derecho internacional humanitario». En este sentido, señala el impacto de los bombardeos indiscriminados contra la población civil y la infraestructura crítica, así como las amenazas a la seguridad ecológica y nuclear en Europa. Además, la guerra ha puesto en peligro la seguridad alimentaria global, especialmente a través de «reiterados ataques a puertos y buques cargados de grano en el mar Negro».
1.000 días desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania
Desde el inicio del conflicto, España ha ofrecido respaldo a Ucrania en diversas áreas, destacando el apoyo diplomático, militar, humanitario y económico, así como su compromiso con la reconstrucción del país. Según el comunicado, esta ayuda se prestará «durante el tiempo que sea necesario», de manera conjunta con la Unión Europea y otros aliados internacionales.
El Gobierno también ha reafirmado su apoyo a los esfuerzos internacionales para alcanzar «una paz justa, completa y duradera», basada en el respeto al derecho internacional y la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.
Para concluir, España hace un llamamiento a la Federación Rusa para que ponga fin a la agresión y proceda a la «retirada inmediata, completa e incondicional de sus tropas» del territorio ucraniano.
Así son los puentes Mabey que se están instalando en Ribarroja, Cheste y Buñol