La jueza federal del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, ha decidido este lunes archivar el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, relacionado con la supuesta injerencia electoral y el asalto al Capitolio. La resolución llega tras una solicitud presentada por el fiscal especial Jack Smith, responsable de ambos procesos.
Según la normativa estadounidense, un presidente en funciones no puede ser procesado penalmente. Por ello, el cierre de los casos pendientes contra Trump estaba condicionado por el tiempo previo a su investidura como mandatario.
En un escrito de seis páginas, el fiscal especial Jack Smith sostuvo que la Constitución establece la necesidad de archivar este caso antes de que Donald Trump asuma formalmente el cargo. Según Smith, «la posición del Departamento (de Justicia) es que la Constitución exige que este caso sea desestimado antes de que el acusado tome posesión». Además, destacó que el principio de inmunidad presidencial es determinante para cerrar el proceso.
Reacción de Trump
Tras conocerse la decisión judicial, Trump utilizó su red social Truth para expresar su descontento, describiendo las acusaciones en su contra como «vacías y sin ley». También criticó duramente el gasto público destinado a estos procesos, señalando que «más de 100 millones de dólares de los contribuyentes han sido desperdiciados en la lucha del Partido Demócrata contra su oponente político, yo».
La decisión de la jueza Chutkan sigue la línea de un caso anterior relacionado con el supuesto intento de Trump de revertir los resultados de las elecciones de 2020. Este proceso también fue desestimado tras fallos del Tribunal Supremo que reforzaron la inmunidad presidencial.
En julio, la jueza federal Aileen Cannon anuló el proceso relacionado con el presunto ocultamiento de documentos clasificados por parte de Trump. Argumentó que tanto el nombramiento como la financiación del fiscal especial Jack Smith habían sido ilegales. Posteriormente, en noviembre, Smith apeló esta decisión ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones.
Casos contra colaboradores
Aunque Trump queda exonerado temporalmente, la jueza determina que los casos contra Waltine Nauta y Carlos de Oliveira, colaboradores de Trump, seguirán, ya que «no se les aplica ningún principio de inmunidad temporal», según explicó el fiscal.
Trump, quien ya había sido acusado de ocultar documentos confidenciales y obstruir la investigación en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, se declaró no culpable en este caso.
Por otro lado, el expresidente republicano se enfrentó a varias imputaciones en el último año, entre ellas, cargos por conspiración para impedir la certificación de los resultados de las elecciones de 2020 y por influir en sus seguidores, lo que culminó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Además, en abril de 2023, se convirtió en el primer expresidente en ser acusado penalmente, tras ser imputado por un presunto pago ilícito a la actriz Stormy Daniels.
Aunque los casos actuales contra Trump se han suspendido, la jueza Chutkan dejó abierta la puerta para que se reanuden al término de su mandato presidencial.