El aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha concedido este domingo un indulto «total e incondicional» a su hijo Hunter Biden. Este gesto presidencial se produce tras la condena de Hunter el pasado mes de junio por tres delitos relacionados con la posesión de armas y su aceptación previa de cargos por evasión fiscal.
A pesar de que Biden había prometido no hacer uso de su prerrogativa presidencial para otorgar perdones, ha defendido la medida argumentando que los casos judiciales contra su hijo fueron impulsados por motivos políticos. En un comunicado, el todavía mandatario afirmó: «Ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo». Además, denunció que los rivales políticos de su familia intentaron «romper» a su hijo mediante un «enjuiciamiento selectivo e injusto».
Este indulto cubre cualquier delito cometido por Hunter Biden entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de diciembre de 2024, y llega poco antes de que el hijo del presidente se enfrente a una sentencia por falso testimonio y posesión de armas, cargos que se suman a su admisión en septiembre por no haber pagado 1,4 millones de dólares en impuestos, mientras destinaba su dinero al consumo de drogas, la contratación de prostitutas y la adquisición de artículos de lujo. La sentencia por este último caso estaba programada para el próximo 16 de diciembre.
Trump exige igualdad de trato para los acusados del asalto al Capitolio
La decisión de Biden ha provocado una rápida respuesta de Donald Trump, quien, a través de la red social Truth pidió que se extienda un trato similar a los imputados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. «¿Ese perdón?» otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del 6E [6 de enero], que han estado en prisión durante años? ¡Qué abuso y fracaso de la Justicia!», indicó Trump, reiterando su compromiso de indultar a quienes participaron en el ataque en defensa de su supuesta victoria electoral en 2020.
Hasta la fecha, más de 1.500 personas han sido procesadas por su implicación en aquel violento episodio, que pretendía impedir la certificación de los resultados que dieron la victoria a Joe Biden.
Los problemas legales de Hunter Biden han sacado a la luz un período oscuro de su vida, caracterizado por una severa adicción a las drogas, agravada tras la muerte de su hermano Beau Biden en 2015 por un cáncer. Este episodio marcó profundamente tanto a Hunter como a su padre, quien ya había atravesado una tragedia familiar en 1972 con la pérdida de su primera esposa y su hija en un accidente de tráfico.
A sus 82 años, Joe Biden se encuentra en el ocaso de su carrera política, tras renunciar postularse a la reelección presidencial. El indulto, aunque controvertido, se produce en un momento en el que el aún presidente estadounidense no se enfrenta a riesgos políticos importantes, ya que dejará el cargo el próximo 20 de enero, cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos nuevamente.