martes, diciembre 3, 2024
- Publicidad -

Fiscal de la CPI critica a Venezuela por falta de avances en derechos civiles

Khan enfatizó que las investigaciones de su oficina sobre posibles crímenes de lesa humanidad en el país “se mantienen activas y en curso

No te pierdas...

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, expresó este lunes su preocupación por la ausencia de “acciones concretas” en Venezuela para garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos.

En su intervención durante la reunión anual de los países miembros de la CPI, Khan enfatizó que las investigaciones de su oficina sobre posibles crímenes de lesa humanidad en el país “se mantienen activas y en curso”.

Khan destacó la importancia de que Venezuela adopte medidas efectivas para proteger los derechos de los civiles, en especial los de los niños y adolescentes, y urgió a liberar a quienes se encuentran presos por razones políticas o por haber ejercido su derecho a la protesta pacífica.

En marzo, la CPI rechazó la apelación de Caracas contra la reanudación de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad, tras el intento de las autoridades venezolanas de invocar el principio de complementariedad para detener el caso. Según este principio, la jurisdicción nacional debería prevalecer si ya se están llevando a cabo investigaciones internas. Sin embargo, Khan advirtió que “el camino de la complementariedad está llegando a su límite” y afirmó que ahora es Venezuela quien debe actuar.

El fiscal recordó que durante su visita a Caracas en abril, ya insistió en la necesidad de lograr avances concretos y lamentó que las discusiones sobre complementariedad no pueden prolongarse indefinidamente. También pidió a Venezuela cumplir su compromiso de permitir el acceso de representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y fortalecer su cooperación con la fiscalía de la CPI.

Además, Khan reiteró que su equipo sigue evaluando de manera independiente los numerosos informes de violencia y abusos que surgieron tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro sin la presentación de las actas electorales. La oposición, sin embargo, denunció un supuesto fraude, afirmando que su candidato, Edmundo González Urrutia, obtuvo la mayoría de los votos según el 83% de las actas recopiladas por los testigos de mesa.

El CNE desestimó las denuncias y calificó dichas actas de “falsas”, pero hasta ahora no ha presentado pruebas que respalden la victoria de Maduro, a pesar de las crecientes demandas nacionales e internacionales de transparencia.

Khan subrayó que, al igual que en otros países donde trabaja la CPI, los venezolanos tienen el mismo derecho a la justicia, y aseguró que su equipo continuará cumpliendo con su responsabilidad de manera independiente y rigurosa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -