El presidente de Argentina, Javier Milei, ha arremetido contra el socialismo y algunos de sus líderes internacionales durante su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) 2024, un evento que reúne a personalidades de la extrema derecha latinoamericana y sectores radicales del Partido Republicano estadounidense. En su intervención, Milei calificó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como «la tortura que tienen los pobres españoles».
Críticas al avance del socialismo
Milei afirmó que, tras la caída del Muro de Berlín, los conservadores abandonaron la lucha ideológica, lo que permitió que el socialismo ganara terreno en áreas clave como la educación, los medios de comunicación y la cultura. «Como no tenían rival, ganaron la batalla cultural. Básicamente porque nosotros no la dimos. Y en ese sentido se organizaron políticamente y fueron muy exitosos», reflexionó ante una multitud de seguidores congregados en Buenos Aires.
El presidente argentino también señaló a otros políticos como Nicolás Maduro, Fidel Castro y otros líderes de izquierda en América Latina y Europa como responsables de perpetuar lo que él llama «la basura del socialismo». «Hay que acabar de una vez por todas con la basura del socialismo», afirmó, subrayando que estas políticas han llevado a la miseria en muchos países.
Los «nuevos tiempos de libertad»
En su discurso, Milei enumeró a varios exmandatarios y presidentes actuales de América Latina, como Lula da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia, atribuyéndoles un impacto negativo en las economías y sociedades de sus países . No obstante, destacó lo que considera un cambio en el panorama político global: «Eso abrió la oportunidad de que hoy en el mundo, de la mano de (Donald) Trump, (Nayib) Bukele y nosotros en Argentina, se respiran nuevos tiempos de libertad».
El presidente argentino defendió la necesidad de dar una «batalla cultural» para contrarrestar la influencia de la izquierda y demostró que el CPAC juega un papel esencial en este esfuerzo: «La CPAC tiene un papel fundamental, para coordinar internacionalmente, para que los zurdos no nos entren por ningún lado».
La intervención de Milei, en un tono combativo, refuerza su postura como líder del movimiento conservador en América Latina, donde busca proyectar su mensaje más allá de las fronteras argentinas y consolidar alianzas con otros líderes de derecha a nivel internacional.
Francia destituye a Michel Barnier como primer ministro tras una moción de censura histórica