El alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, ha pedido este viernes una «pronta y efectiva investigación» sobre al menos, 28 asesinatos registrados durante las manifestaciones en Venezuela tras las elecciones celebradas en julio. Estas declaraciones llegan cuando sólo quedan varias semanas para la toma de posesión de Nicolás Maduro, un acto al que Edmundo González, líder opositor exiliado en España, ha confirmado su asistencia.
En una rueda de prensa, Türk hizo hincapié en la necesidad de esclarecer los crímenes, destacando también los casos de defensores de derechos humanos y trabajadores humanitarios detenidos de forma arbitraria, entre ellos Rocío San Miguel y Javier Tarazona. «Les animo a revisar los casos de los aún detenidos, en línea con las garantías de debido proceso», afirmó.
El alto comisionado informó que, según las autoridades venezolanas, alrededor de 2.000 personas han sido detenidas en el marco de las protestas. Sin embargo, únicamente un centenario ha sido liberado bajo condiciones específicas.
La preocupación de Türk se centra en el carácter arbitrario de muchas de estas detenciones, que incluyen adolescentes, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas y abogados.
El alto comisionado afirmó que «Se necesitan urgentemente negociaciones políticas entre las diferentes partes interesadas para acordar un camino viable a seguir», haciendo un llamamiento para que todos los procesos electorales sean transparentes, inclusivos, pacíficos y plenamente acordes con las normas internacionales de derechos humanos.