El Balance 2024 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) revela un recrudecimiento alarmante de los ataques contra periodistas, especialmente en las zonas de conflicto, donde se concentra la mitad de los asesinatos de profesionales de la información registrados a lo largo de este año.
De hecho, según el informe de RSF, el número de periodistas asesinados en todo el mundo mientras cubrían zonas de conflicto (en Oriente Medio, Irak, Sudán, Birmania y Ucrania) ha alcanzado su nivel más alto en cinco años, con una cifra de 54 periodistas asesinados.
En el mismo balance se hace constar que la Franja de Gaza concentró en 2024 un tercio de los periodistas asesinados, todos muertos a manos del Ejército de Israel en el ejercicio de su profesión, según los datos de los que dispone RSF hasta la fecha.
Desde RSF anuncian que «se siguen investigando los asesinatos de estos periodistas para denunciar los ataques deliberados, y ya ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra cometidos contra reporteros por Israel».
Según Reporteros Sin Fronteras, más de 145 periodistas han sido asesinados por Israel en territorios palestinos desde octubre de 2023, entre ellos, al menos 35 durante o debido a su trabajo.
La segunda región más peligrosa para la prensa es Asia, conde un gran número de periodistas han resultado asesinados en Pakistán (7) y durante las manifestaciones en Bangladesh (5).
Un periodista es asesinado «cuando fallece en el ejercicio de sus funciones o por el hecho de ser periodista»
Desde 1995, Reporteros Sin Fronteras elabora un balance anual de ataques cometidos contra periodistas, a partir de datos precisos recopilados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre del año de publicación, según detallan desde RSF. El recuento total del balance de 2024 incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a trabajadores de los medios de comunicación.
Para RSF, a la hora de determinar que un periodista ha sido asesinado se tiene en cuenta «cuando fallece en el ejercicio de sus funciones o por el hecho de ser periodista».
Acceder al balance completo de 2024 de Reporteros Sin Fronteras.