Emmanuel Macron ha visitado hoy el archipiélago de Mayotte, uno de los lugares más afectados por el ciclón ‘Chido’, la mayor tormenta que se recuerda en la zona del Índico desde hace al menos 90 años.
Este territorio es una de las zonas más pobres de Francia, y además, la catástrofe ha hecho mella en los barrios donde residen las personas con menos recursos.
Las autoridades han confirmado la muerte de 31 personas, aunque al principio todo apuntaba a que iban a haber centenares de fallecidos. También han informado que hay más de 1300 personas heridas, al menos 200 de ellas graves.
Macron no ha sido muy bien recibido
El presidente ha sido abucheado por varios de los habitantes afectados de la zona, que culpan a Macron de haber subestimado las consecuencias del ciclón. De hecho, muchas personas creyeron que la tormenta no era tan grave debido a la falta de advertencias. Gran parte de la población no tiene agua corriente ni electricidad, y los niños no saben ni dónde jugar, porque está casi todo destruido.
Aún así, se ha comprometido a reconstruir el territorio afectado de Mayotte, pero realizando un cambio en las competencias del archipiélago. Además, ha declarado un día de duelo nacional que se llevará a cabo el 23 de diciembre.
Mientras tanto, el ejército francés sigue realizando labores de rescate y llevando toneladas de ayuda humanitaria para los más afectados.
Hay que recordar que Mayotte está situado en el Océano Índico, entre la costa este de África y el norte de Madagascar.