El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha desplazado este sábado 21 de diciembre a la localidad germana de Magdeburgo donde ayer por la tarde se produjo un atropello masivo en un mercado navideño que, hasta el momento se ha cobrado la vida de 5 personas y más de 200 permanecen heridas (muchas de ellas graves), según ha confirmado Reiner Haseloff, ministro-presidente del estado de Sajonia-Anhalt.
Scholz ha recorrido la zona donde se produjo el ataque, en la que todavía se observan restos del material empleado por los servicios de emergencias, y ha depositado un ramo de flores en una iglesia cercana al lugar del siniestro, en recuerdo de las víctimas.
Para ellas y para sus familias han tenido palabras de apoyo tanto el canciller alemán como el máximo representante político de la región; también para las fuerzas policiales, los bomberos, los servicios de emergencia, los voluntarios… que se trasladaron inmediatamente y actuaron con celeridad nada más producirse el atropello; y para los representantes políticos de la comunidad internacional (entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez) que han mostrado su solidaridad con el pueblo alemán.
Durch ihren aufopferungsvollen Einsatz haben sie Leben gerettet. Mein tiefer Dank gilt den Magdeburger Einsatzkräften. Die Erlebnisse auf dem Weihnachtsmarkt werden sie noch lange begleiten. Manche haben mir von fürchterlichen und herzergreifenden Situationen berichtet. pic.twitter.com/XM1YAftdHk
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) December 21, 2024
«Eso nos ha demostrado que no estamos solos», ha dicho Scholz, quien también ha informado de que todavía no se conocen las causas por las que actuó el conductor del vehículo, quien, según las investigaciones preliminares de la Policía de Magdeburgo «actuó solo».
«Ahora tenemos que entender exactamente al autor -ha dicho el canciller alemán-, por qué cometió esta acción, cuáles fueron sus motivos y caerá sobre él todo el peso de la ley». (El conductor del vehículo fue detenido nada más perpetrar el ataque).
Mientras, la Policía de Magdeburgo sigue recabando información y solicitando la colaboración ciudadana de testigos o personas que puedan aportar más detalles sobre lo ocurrido.
Die Polizei bittet weiterhin um die Übermittlung von Zeugenhinweisen, Fotos und Videos vom Geschehen auf dem Magdeburger Weihnachtsmarkt über das Hinweisportal unter https://t.co/wOddrX9ZaR oder direkt unter https://t.co/927ctcCHtO. #Magdeburg
— Polizei Magdeburg (@Polizei_MD) December 21, 2024
Scholz: «Que no sea el odio el que determine nuestra unión»
Scholz también ha hecho un llamamiento a los alemanes para que «nos mantengamos unidos -ha subrayado- y que no sea el odio lo que determine nuestra unión, sino el hecho de que somos una comunidad que está logrando un futuro común».
El máximo mandatario alemán ha señalado que el ataque fue «de una brutalidad inimaginable», y el ministro-presidente del estado de Sajonia-Anhalt también se ha referido a él como «algo inimaginable en Alemania y en Europa, y menos en los tiempos de paz en los que nos encontramos».
También ha destacado que la tragedia vivida ayer en Magdeburgo tiene «una dimensión que hasta ahora no habíamos sufrido en Alemania».
Se eleva a 5 el número de muertos y a más de 200 los heridos en el atropello masivo de Magdeburgo