«Esta mañana he abierto una Puerta Santa, después de la de San Pedro, en la cárcel romana de Rebibbia; ha sido como, por así decirlo, la catedral del dolor y de la esperanza».
Así se ha referido el Papa Francisco a la ceremonia simbólica que ha celebrado este jueves 26 de diciembre en el Centro penitenciario de Rebibbia, en Roma, donde ha abierto una segunda ‘Puerta Santa’ que, aunque en términos estrictos no lo es, sí ha llenado de significado el inicio del Año Santo que tendrá lugar durante 2025.
Para abrir esta simbólica puerta, en una cárcel (la más grande de Italia) en la que según medios locales existe un alto índice de suicidios entre la población reclusa, el sumo pontífice se ha levantado de su silla de ruedas y, tras abrirla, ya de pie, la ha cruzado andando. La puerta del centro penitenciario se ha preparado para la ocasión, según han informado desde el Vaticano.
«Es un bonito gesto el de abrir, el de empujar las puertas, pero más importante es abrir el corazón, tener corazones abiertos; y esto lo hace la fraternidad, porque los corazones cerrados y duros no ayudan a abrir; por eso la gracia del Jubileo se basa en abrir», ha dicho el Papa durante la misa celebrada en la capilla del centro penitenciario, a la que han asistido decenas de reclusos y también miembros de los servicios penitenciarios.
Ellos, los reclusos, le han hecho regalos de los talleres que se desarrollan en el centro penitenciario. Regalos artesanales como productos agrícolas de cultivo ecológico, una hornacina de madera o un cuadro de Jesucristo con las manos abiertas.
Una fotografía ‘de familia’ con parte de la población reclusa ha puesto el punto y final a una jornada en la que, por primera vez durante su pontificado, el Papa ha elegido una cárcel para dar por iniciado el Jubileo 2025.
El significado de las Puertas Santas para el catolicismo
En los próximos días abrirá el resto de Puertas Santas que hay en la ciudad de Roma (las de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros) porque, aunque la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro es la principal, hay 8 puertas santas en todo el mundo: seis de ellas están en Italia (cuatro, en Roma); y las otras dos, en la Catedral de Santiago de Compostela y en Quebec (Canadá).
Durante el Jubileo, atravesar una Puerta Santa es una de las reglas que dan derecho a recibir la indulgencia plenaria, la forma más elevada de perdón en el catolicismo.
El Papa Francisco abre este jueves una ‘Puerta Santa’ simbólica en la cárcel de Rebibbia