El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encontraba en el aeropuerto de Saná, la capital de Yemen, cuando un avión israelí bombardeó esa instalación el pasado 26 de diciembre, según han informado desde Naciones Unidas.
Fue él mimo quien confirmó que había salido ileso, mientras que uno de los tripulantes del avión en el que iba a viajar resultó herido y dos personas murieron en el aeropuerto.
El director de la OMS se encontraba en Yemen «para negociar la liberación de los funcionarios de la ONU que permanecen como rehenes desde hace varios meses, al igual que para evaluar la situación sanitaria y humanitaria en el país», según publicó en su perfil de X tras producirse el bombardeo.
Our mission to negotiate the release of @UN staff detainees and to assess the health and humanitarian situation in #Yemen concluded today. We continue to call for the detainees' immediate release.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) December 26, 2024
As we were about to board our flight from Sana’a, about two hours ago, the airport… pic.twitter.com/riZayWHkvf
Pero, cuando concluyó su misión en Saná y se disponía a embarcar con los miembros de su equipo, el aeropuerto fue atacado. Según el director de la OMS, «la torre de control del tráfico aéreo, la sala de embarque (a pocos metros de donde ellos se encontraban) y la pista resultaron dañadas».
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS desde 2017, nació en la ciudad eritrea de Asmaraes y se convirtió en la primera persona procedente de la Región de África en dirigir el principal organismo mundial de salud pública.
Yemen clama «venganza» por el ciberataque contra Hezbolá mientras Israel guarda silencio