Un accidente de avión en Corea del Sur ha dejado un balance final de 179 personas fallecidas de los 181 pasajeros que iban a bordo. La aeronave de la compañía Jeju Air se estrelló contra un muro al final de la pista del aeropuerto internacional de Muan tras hacer un aterrizaje de emergencia y estallar en llamas. La agencia de noticias Yonhap ha confirmado el número de muertos y que los bomberos solo han podido rescatar a dos supervivientes, miembros de la tripulación, en la que es ya una de las peores tragedias aéreas del mundo.
El accidente ocurría sobre las 9:07 de la mañana (hora local) y la principal hipótesis que manejan las autoridades es un fallo en el tren de aterrizaje, probablemente causada por un choque con un pájaro. El presidente en funciones, Choi Sang-mok, se ha trasladado hasta el aeropuerto situado a unos 288 kilómetros de Seúl y ha designado la comarca suroccidental de Muan como zona especial de desastre para recibir apoyo estatal, según ha adelantado la agencia Yonhap.
El avión ha quedado destruido casi por completo por lo que será más difícil identificar a los fallecidos. Un total de 181 personas, incluidos seis miembros de la tripulación, viajaban a bordo del avión Boeing 737-800, que partió de Bangkok, Tailandia, a la 1:30 a.m. Su llegada a Muan estaba prevista alrededor de las 8:30 a.m.
El Gobierno de España ya ha trasladado sus condolencias a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con un mensaje en la plataforma ‘X’: «Profundamente consternados por el terrible accidente de avión en el aeropuerto de Muan. Toda nuestra solidaridad con el pueblo amigo de Corea del Sur. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y pronta recuperación a los heridos», han escrito.