Casi 15 años después de que Haití sufriese un terremoto que costó la vida a más de 220.000 personas y más de 300.000 resultaran heridas (el 12 de enero de 2010), el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) ha alertado de que, debido a la inseguridad que atraviesa el país, relacionada con la actividad de grupos armados, alrededor de 5,4 millones de personas se encuentran en una situación de «hambre aguda».
Se trata, según explican desde el WFP, de «una de las proporciones per cápita más altas de inseguridad alimentaria a nivel mundial». De hecho, esta agencia de Naciones Unidas está «ampliando sus operaciones en Haití para responder al aumento de las necesidades alimentarias en medio de una crisis de hambre impulsada principalmente por la violencia y los desplazamientos».
Según las cifras que aportan desde el Programa Mundial de Alimentos, el número de personas desplazadas internamente en Haití ha superado las 700.000, principalmente en la capital Puerto Príncipe y en la región de Artibonite.
Uno de cada dos haitianos no tienen suficiente para comer y 6.000 experimentan niveles «catastróficos de hambre»
Esta crisis de desplazados está provocando, según los datos más recientes del análisis de Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria, que uno de cada dos haitianos no tenga suficiente para comer, que dos millones de personas se enfrenten a niveles de hambre de emergencia, y que hasta 6.000 personas desplazadas internamente experimenten niveles catastróficos de hambre.
La inseguridad alimentaria ha ido en aumento en Haití en los últimos años, con una prevalencia que pasó del 35 % en 2019 al 48 % en 2024, el nivel más alto desde el terremoto de 2010.
En lo que va del año, WFP ha asistido a un total de 1,7 millones de personas en Haití a través de ayuda de emergencia, comidas escolares, programas de protección social y actividades de resiliencia. Las familias con mujeres embarazadas y lactantes, así como niños menores de cinco años, reciben alimentos adicionales para prevenir la desnutrición.